lunes, enero 19, 2026
Inicio EL MUNDO Pérdida de biodiversidad lleva a mosquitos a picar más a humanos, revela...

Pérdida de biodiversidad lleva a mosquitos a picar más a humanos, revela estudio 

Foto de depositphotos.com

Rio de Janeiro, Brasil.- A medida que la presencia humana expulsa a los animales de sus hábitats, los mosquitos que antes se alimentaban de una gran variedad de huéspedes podrían estar encontrando nuevos objetivos humanos para saciar su “sed de sangre”, según un nuevo estudio.

Los detalles de este trabajo, que, no obstante, precisa de más análisis, se publicó en la revista ‘Frontiers in Ecology and Evolution’, en un artículo que firman científicos de centros brasileños. Según estos, investigar el comportamiento alimentario de los mosquitos es fundamental para comprender la dinámica ecológica y epidemiológica de los patógenos que transmiten.

Y es que las picaduras son más que una simple picazón. Mosquitos infectados transmiten virus como la fiebre amarilla, el dengue, el zika o el chikunguña, que causan enfermedades que amenazan gravemente la salud humana y pueden tener consecuencias adversas a largo plazo.

El estudio se centra en la mata atlántica, que se extiende a lo largo de la costa brasileña albergando cientos de especies de aves, anfibios, reptiles, mamíferos y peces. Sin embargo, debido a la expansión humana, solo un tercio de su superficie original permanece intacta, según un comunicado de la revista.

El objetivo fue identificar con precisión las fuentes de sangre en los mosquitos capturados en fragmentos de selva.

El equipo de investigadores usó trampas de luz para recolectar mil 714 mosquitos de 52 especies. Solo 145 hembras presentaban sangre en el abdomen.

Así, los investigadores buscaron entender el vínculo entre deforestación, pérdida de biodiversidad y el riesgo de enfermedades como el dengue y el zika.

Los investigadores advirtieron que la reducción de especies causada por la deforestación deja a las personas como blanco principal.

Cuando se destruye un bosque, los animales pierden el lugar donde obtienen alimento y se reproducen. “Ese desplazamiento crea un problema, ya que los mosquitos tienden a buscar nuevas fuentes de alimento más accesibles y que les exijan menos esfuerzo, y en este sentido, los humanos y algunos animales domésticos resultan los más disponibles”, señaló Sergio Machado, de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Cada árbol perdido y cada animal que deja la selva pueden marcar la diferencia en la salud de quienes viven cerca del bosque.

A pesar de que se trata de un estudio inicial y son necesarias exploraciones con más datos y métodos más precisos, los resultados ya pueden contribuir al desarrollo de políticas y estrategias mejoradas para controlar los mosquitos portadores de enfermedades y ayudar a predecir y prevenir futuros brotes, según los autores.

“Saber que los mosquitos de una zona tienen una fuerte preferencia por los seres humanos sirve como alerta del riesgo de transmisión”, concluye Machado. (El Heraldo de Saltillo)

 

https://www.frontiersin.org/journals/ecology-and-evolution/articles/10.3389/fevo.2025.1721533/full