viernes, enero 16, 2026
Inicio MEXICO Aclara Gobierno: no accede a datos de líneas móviles

Aclara Gobierno: no accede a datos de líneas móviles

Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México.- José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), aseguró que el Gobierno federal no tiene acceso a los datos del registro de líneas telefónicas móviles y que no existe un padrón nacional bajo resguardo de autoridades.

“El Gobierno no tiene acceso a las bases de datos y únicamente en el caso de comisión de un delito, pues las autoridades de investigación podrán solicitar a las empresas información adicional en los términos del código penal”, dijo.

Al participar en la mañanera, el funcionario dio a conocer que, en dos semanas, las empresas habilitarán una plataforma para que las personas puedan consultar, con su CURP, qué líneas están asociadas a su nombre, mostrando únicamente los últimos cuatro dígitos del número, y solicitar la baja de aquellas que no reconozcan.

Explicó que el proceso de asociación de líneas está a cargo exclusivamente de las compañías telefónicas, que son responsables de recabar y resguardar la información de sus usuarios.

Detalló que los datos que conservan las empresas se limitan al nombre del titular, la CURP y el número telefónico, y que no se almacenan datos biométricos ni copias de identificaciones oficiales.

“Las compañías no guardan datos biométricos, sólo nombre, CURP y número telefónico”, expuso.

Peña Merino indicó que la identificación de líneas busca reducir delitos como extorsión, fraude, acoso y secuestro virtual, y precisó que México era de los pocos países donde se podían adquirir chips sin identificación previa.

Sostuvo que, en caso de que una línea sea utilizada para cometer un delito, las autoridades no consultan ninguna base gubernamental, sino que deben solicitar la información directamente a la empresa correspondiente conforme a la ley.

“Si se llega a cometer un delito con alguna línea, las autoridades de investigación podrán solicitar en términos de las leyes la información adicional”, afirmó.

Señaló que hasta ahora se han asociado 2 millones 151 mil 802 líneas telefónicas a una persona.

Registro de líneas móviles

De acuerdo con el documento que presentó en la mañanera, el esquema establece que los chips adquiridos antes del 9 de enero deberán asociarse a una persona a más tardar el 30 de junio, mientras que los chips nuevos se venden sin servicio y sólo permiten llamadas de emergencia hasta completar el registro.

La asociación de la línea puede realizarse de manera presencial en centros de atención o de forma remota desde el celular, mediante un proceso de validación de identidad que incluye una prueba de vida y la verificación con bases oficiales como RENAPO, INE o SRE.

En el caso de líneas de menores de edad, el registro debe ser realizado por padres o tutores, quienes pueden asociar hasta 10 líneas a su nombre.

Si un chip se pierde, la línea puede darse de baja de inmediato directamente con la compañía telefónica.

Según la ATDT:

*La línea puede asociarse de manera presencial o remota.

*Nadie puede registrar una línea con la identidad de otra persona.

*El titular debe tener el chip en su poder para hacer el registro.

*Las empresas resguardan los datos personales, no el Gobierno.

*El Gobierno no tiene acceso a las bases de datos.

*La autoridad sólo puede pedir información en caso de delito.

*No se recaban ni almacenan datos biométricos.

*Las fotos del registro no se guardan.

*Los menores deben ser registrados por padres o tutores.

*El registro ya existía en planes de pospago.

*La baja de una línea se solicita directamente a la empresa.

*Cada persona puede tener hasta 10 líneas a su nombre.

*Al consultar por CURP, solo se verán los últimos 4 dígitos del número.

(AGENCIA REFORMA)