Son mujeres de 25 a 30 años y no adolescentes las que más recurren al aborto legal en Coahuila

El jefe del área de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud en Coahuila, Abel Alejandro Garza, dio a conocer que en la entidad son más las mujeres adultas cuyas edades van de los 25 a los 35 años quienes recurren por diversas causas a la interrupción legal del embarazo en alguna de las cuatro clínicas destinadas a realizar ese procedimiento y que se ubican en los municipios de Saltillo, Torreón, Monclova y Piedras Negras.

Señaló que lo anterior contrasta con la idea generalizada de que son principalmente adolescentes las que deciden abortar de manera segura, e indicó que de hecho en los últimos diez años se ha presentado en Coahuila una disminución del 50 por ciento en la cifra de embarazos en adolescentes, toda vez que en 2015 se registraron 12 mil embarazos y en el recientemente 2025 hubo menos de 7 mil.

Mencionó que en el estado la interrupción legal del embarazo es un servicio de salud sexual y reproductiva que se ofrece de manera segura en las mencionadas clínicas, sin embargo, aseguró que el someterse a ese procedimiento es una decisión que requiere de mucha información y de mucha reflexión por parte de las mujeres que acceden a él.

“Dentro de los cuatro consultorios destinados para este servicio en el estado de Coahuila contamos en Piedras Negras, en Monclova, en Torreón y en Saltillo y la mayoría de la demanda, más del 95 por ciento de la demanda de este tipo de servicios es en mujeres adultas entre los 25 y los 35 años de edad”, dijo el encargado.

“Se trata de un procedimiento que está contemplado dentro de los derechos de la salud y creemos dentro de la Secretaría de Salud que es por esta reflexión que realizan las mujeres en ese momento que tal vez el embarazo no es compatible con su necesidad educativa, con su realización profesional o su estilo de vida, además de que la situación económica es u factor que definitivamente también podría influir”, agregó.

Destacó que por indicaciones de las autoridades de salud a nivel federal y de acuerdo a la Norma 046, en esos centros no se hace una distinción entre los motivos por los cuales una mujer decide interrumpir su embarazo a menos que las propias mujeres lo expongan, sino que únicamente se consideran aquellas que están relacionadas con alguna situación de violencia toda vez que ahí se requiere una atención más integral con las instancias procuradoras de justicia.

Dijo también desde 2016, la causal de violación sexual sigue siendo una de las más frecuentes por las que una mujer decide interrumpir su embarazo, por la cual la dependencia está en la búsqueda de que se normalice este servicio las mujeres que atraviesan por esa situación lamentable y sepan que es una de las opciones con las que cuentan.

En cuanto a las mujeres menores de 20 años dijo que la disminución del porcentaje de embarazos tiene que ver con la gran difusión que se ha hecho del uso de métodos anticonceptivos.

“La prevención en este grupo etario es fundamental. Tenemos una cobertura de usuarias de métodos anticonceptivos arriba del 80 por ciento de la esperada en este grupo etario, la recomendación de la OMS es del 78 por ciento, entonces estamos dos puntos porcentuales por arriba”, puntualizó el entrevistado. (ÁNGEL AGUILAR)