
Washington DC, Estados Unidos.- Groenlandia es vital para la construcción del escudo antimisiles estadounidense Cúpula Dorada, y en consecuencia para la seguridad nacional de EU y la eficacia de la OTAN, dijo el presidente Donald Trump.
“La OTAN debería liderar el camino para que la consigamos. SI NO LO HACEMOS, LO HARÁN RUSIA O CHINA, ¡Y ESO NO VA A SUCEDER!”, escribió ayer en Truth Social.
“La OTAN se vuelve mucho más formidable y efectiva con Groenlandia en manos de ESTADOS UNIDOS”.
Groenlandia, con dos tercios de su territorio en el Círculo Polar Ártico, tiene importancia por sus materias primas y su posición geográfica, infraestructura espacial y rutas de vuelo de misiles.
Misiles balísticos rusos que apunten hacia EU probablemente volarían sobre ese territorio, porque la ruta más corta atraviesa el Ártico. Por ello el territorio semiautónomo administrado por Dinamarca es crucial para detectar, seguir e interceptar misiles.
La posible anexión ha generado alarma entre los europeos, y el Canciller de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen, reconoció que no lograron cambiar la postura de EU luego de reunirse con el Vicepresidente JD Vance y el Secretario de Estado, Marco Rubio. (AGENCIA REFORMA)




