
Washington DC, Estados Unidos.- Estados Unidos ha realizado su primera venta de petróleo venezolano por 500 millones de dólares a menos de dos semanas de la intervención a la nación contra su presidente Nicolás Maduro, informaron Semafor y Reuters citando a un funcionario de la Administración de Donald Trump.
Según la fuente, los ingresos fueron depositados en cuentas controladas por el Gobierno estadounidense, conforme a una orden firmada por Trump la semana pasada para proteger la renta petrolera venezolana ante posibles embargos, reservándola para planes de “paz, prosperidad y estabilidad” en el país. La cuenta principal se encuentra en Catar, indicó otro funcionario.
La primera fuente señaló que se esperan ventas adicionales en los próximos días y semanas.
Cabe recordar que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que el país venderá entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo venezolano en colaboración con empresas de Estados Unidos, como parte de un acuerdo energético negociado tras la captura de Nicolás Maduro. La portavoz de la Casa Blanca, Taylor Rogers, afirmó que se trata de “un acuerdo energético histórico con Venezuela que beneficiará a los pueblos estadounidense y venezolano”.
Según el gobierno norteamericano, las ganancias se repartirán entre venezolanos, empresas estadounidenses y el propio gobierno federal, quedando bajo discreción de Washington. El presidente Trump indicó que los fondos destinados a Venezuela se usarán exclusivamente en la compra de productos fabricados en Estados Unidos.
“Conocen los riesgos”, afirmó Trump sobre las petroleras estadounidenses. “Existen riesgos. Vamos a ayudarlos. Se lo vamos a poner muy fácil. Van a estar ahí por mucho tiempo. Vamos a estar ahí, juntos, por mucho, mucho tiempo”.
El crudo venezolano se ha vendido por alrededor de 50 dólares el barril, según personas familiarizadas con el acuerdo citadas por The New York Times. Se trata de un precio significativamente superior a los aproximadamente 30 dólares que Caracas recibía por el petróleo con descuento que exportaba a China, debido a las sanciones estadounidenses.
Tras la captura de Maduro, Washington se ha atribuido el control unilateral de la industria petrolera venezolana durante tiempo “indefinido”, al tiempo que busca que más petroleras se incorporen a Venezuela. El viernes pasado, Trump se reunió con ejecutivos de las principales empresas de hidrocarburos del mundo, entre ellas ExxonMobil, ConocoPhillips, Chevron y Repsol, para concretar su meta de que inviertan 100 mil millones de dólares en la reconstrucción de la deteriorada industria petrolera venezolana, aunque hubo escepticismo debido a la incertidumbre regulatoria. (El Heraldo de Saltillo)




