Ciudadanos retoman procesos legales con apoyo de la Defensoría Jurídica en Ramos Arizpe

Con el reinicio de actividades en los juzgados a partir del 7 de enero, el Departamento de Defensoría Jurídica del Ayuntamiento de Ramos Arizpe reanudó la atención y representación legal de personas que buscan asesoría y acompañamiento en distintos procesos jurídicos, informó su director, Miguel Torres Salas.

Desde el reinicio de actividades, el departamento ha atendido alrededor de 20 trámites, principalmente relacionados con pensiones alimenticias y divorcios, los cuales se encuentran actualmente en proceso o en etapa de gestión.

El funcionario detalló que la demanda se mantiene equilibrada entre ambos rubros, además de que se brinda orientación jurídica en diversos temas, incluso cuando no es competencia directa de la defensoría municipal.

“Estamos en un 50-50 por ciento entre temas de pensión y de divorcios. Y asesorías, pues de toda índole de jurídico; damos la asesoría cuando no tenemos la facultad de llevar a cabo los temas aquí en defensoría, canalizamos a las instancias correspondientes y les damos la buena asesoría”, dijo.

En lo que va del año no se han registrado asuntos de carácter mercantil, situación que contrasta con años anteriores, cuando durante el mes de enero era común la llegada de este tipo de casos.

“Se ha publicitado mucho la cuestión de que las personas no firmen pagarés en blanco, que al solicitar algún préstamo chequen muy bien las condiciones de los contratos y estén al pendiente de los pagos; esa es la primera asesoría que les damos”, mencionó.

Finalmente, recordó que la atención en la Defensoría Jurídica se brinda en la Presidencia Municipal de lunes a viernes, en un horario de 8:00 a 16:00 horas, y que todos los trámites y asesorías que ofrece el departamento son completamente gratuitos. (EDUARDO SERNA).