Sí hay solución efectiva para los casos de depresión; ofrece CIJ apoyo a jóvenes para superar ese padecimiento

La directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) delegación Saltillo, Norma Pérez Reyes, dijo que en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, que tuvo lugar este 13 de enero, se está llevando a cabo una campaña a través de la cual se invita a las y los jóvenes que presenten síntomas relacionados con ese padecimiento a que acudan a las oficinas de esa institución, ubicadas en la esquina de las calles Múzquiz y Purcell de la zona centro, donde se les ofrecerán alternativas para su tratamiento.

Pérez Reyes dijo que después de la pandemia, se presentó un incremento exponencial en los casos de depresión y ansiedad, por lo que ante esta situación consideró necesario que estos jóvenes aprendan a identificar sus emociones y aquellos factores que los hacen vulnerables ante dichos trastornos.

Recordó que hoy más que nunca, la atención a la salud mental es de fundamental importancia para la institución y en ese sentido, los especialistas del CIJ trabajan constantemente en la atención a los casos de depresión entre jóvenes para evitar que escalen y traigan consigo otras complicaciones para la salud de estos últimos.

Además, hizo un llamado a los padres de familia para que estén al pendiente de sus hijos, e indicó que de igual manera se ofrece para ellos el acompañamiento por parte de los especialistas, ya que en prácticamente todos los casos se requiere de un apoyo integral para que los jóvenes afectados puedan superar esta problemática.

“Aquí en los Centros de Integración Juvenil seguimos dando tratamiento a la salud mental y definitivamente los casos de ansiedad y depresión siguen siendo los más frecuentes entre la población joven, toda vez que la mayor parte de estos pacientes están en edades que van de los 17 a los 25 años”, dijo la directora.

Agregó que la depresión y ansiedad afectan tanto el sistema nervioso como también la parte emocional del individuo, por lo que en la mayoría de los casos estos padecimientos están ligados el consumo de alcohol y otras sustancias adictivas.

Dijo también que, a diferencia de una simple tristeza, que se puede superar rápidamente, la depresión requiere de un tratamiento más completo que ayude a la persona a liberarse de ella.

Informó que los adolescentes, jóvenes o padres de familia que requieran ayuda para la atención de casos de depresión o ansiedad pueden comunicarse a los teléfonos de la institución, que son el 844 412 51 73 y 844 412 80 70. (ÁNGEL AGUILAR)