
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el registro de líneas de telefonía celular no implica vigilancia gubernamental y que la responsabilidad de resguardar los datos personales corresponde a las empresas telefónicas, no al Estado.
Al hablar sobre el manejo de la información y el acceso de las autoridades a los registros, la mandataria sostuvo que el mecanismo busca apoyar tareas de seguridad, particularmente frente a delitos como la extorsión, sin que ello signifique monitoreo de la población.
“El registro de celulares es la propia empresa telefónica quien lo hace, y los responsables de cuidar la información para todos los que tienen teléfonos celulares”, dijo.
La jefa del Ejecutivo señaló que el registro no permite conocer la ubicación ni las actividades de las personas y rechazó que se trate de un esquema de vigilancia masiva.
“Para todos los que tienen teléfono celular, creo que son 158 millones, son más que la población de teléfonos celulares en el país”, afirmó.
Precisó que la autoridad sólo puede solicitar información a las empresas telefónicas cuando existe la comisión de un delito y una investigación formal, esto luego de que entrara en vigor el 9 de enero el registro de las líneas, las cuáles deberán estar registradas con una identificación oficial o serán suspendidas a partir del 1 de julio, de acuerdo con lo previsto en la nueva ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que entró en vigor en julio del año pasado.
“El registro que es muy importante para garantizar la seguridad, particularmente que estamos trabajando en el tema de extorsión, no tiene nada que ver con vigilancia, con saber dónde está la gente, sino sencillamente se registran en la telefónica y si hay un delito, entonces las áreas correspondientes de seguridad o de procuración de justicia, solicitan a la telefónica la información del teléfono del que se cometió un delito.
“Quien guarda la información son las telefónicas, las empresas que son dueñas de la telefonía, para todos los que tienen que registrarse es a través de la empresa telefónica que se tienen que registrar y solamente la autoridad tiene acceso a esa información si con ese teléfono se cometió un delito”, expresó.
Sheinbaum ejemplificó que si un número telefónico está vinculado de llamadas de extorsión o fraude, luego de haber sido denunciado en el 089, las autoridades tienen las facultades para pedir la información del titular de la línea como parte de las investigaciones.
El registro de las líneas telefónicas busca reducir las extorsiones realizadas a través de dicho medio, sin embargo, no considera el ecosistema digital como WhatsApp y otras redes sociales desde las que también se establece contacto a través de llamadas y mensajes.
A partir del pasado 9 de enero y hasta el próximo 30 de junio todos los usuarios de telefonía móvil tendrán dos posibilidades de realizar su registro: de forma presencial en un centro de atención a clientes y a través de plataformas digitales que habilite cada operador.
Para ambos casos, los titulares de las líneas telefónicas deberán presentar una identificación oficial vigente.
Bajo la modalidad remota, los usuarios además deberán tomarse una fotografía para validarse. (AGENCIA REFORMA)




