
California, Estados Unidos.- La compañía de juguetes Mattel lanzó su primera Barbie con autismo, incorporándola a la serie Barbie Fashionistas, que también incluye muñecas con síndrome de Down, diabetes tipo 1, ceguera y otros rasgos.
La muñeca fue creada con el asesoramiento de la comunidad del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) para reflejar algunas de las formas en que las personas con autismo pueden experimentar, procesar y comunicarse con el mundo que les rodea.
La muñeca ha sido desarrollada en colaboración con la Red para la Autodeterminación Autista (ASAN -por sus siglas en inglés-), una organización sin ánimo de lucro dedicada a defender los derechos de las personas con discapacidad y dirigida por y para personas autistas.
Según la descripción, la muñeca lleva el pelo suelto (ya que el trastorno puede influir en las habilidades motoras), auriculares con cancelación de ruido y un spinner para atenuar estímulos molestos.
Entre los accesorios se incluye también una tableta de comunicación aumentativa y alternativa (CAA), que ayuda a las personas con autismo a expresarse más allá de la comunicación oral.

Barbie lanzó en 2019 la serie de muñecas Fashionistas, con detalles que cuentan con más de 175 estilos, que incluyen distintos tonos de piel, colores de ojos, texturas de pelo, tipos de cuerpo, así como con diversas condiciones médicas y discapacidades, como las Barbies que representan a personas sordas con diabetes tipo 1, síndrome de Down y ceguera. (El Heraldo de Saltillo)




