En virtud de que el trabajo infantil representa una de las formas más graves de vulneración de los derechos de la niñez y la adolescencia en México, particularmente en el sector agrícola, donde pueden presentarse factores como pobreza, la informalidad laboral, la migración jornalera y la limitada cobertura de servicios educativos y de protección social, el Congreso del Estado hará un exhorto para que se impulsen programas y acciones para erradicarlo, esto al aprobarse el punto de acuerdo presentado por el diputado Raúl Onofre Contreras en sesión de la Diputación Permanente.
El diputado exhortó a las Secretarías del Trabajo y Previsión Social y de Agricultura y Desarrollo Rural federales, para que en el ámbito de sus respectivas competencias y en coordinación con otras autoridades federales, así como con las autoridades estatales y municipales competentes, impulsen programas y acciones integrales orientados a erradicar el trabajo infantil en actividades agrícolas.
Asimismo, se les exhortará a promover la formalización del empleo de las personas trabajadoras rurales, con el objetivo de garantizar condiciones de trabajo dignas y con pleno respeto de los derechos laborales.
Onofre Contreras mencionó que de acuerdo con el INEGI, en México aproximadamente 3.7 millones de niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 17 años, realizan actividades económicas. De ellos, cerca del 33% se concentra en actividades agrícolas, ganaderas y agroindustriales, sectores caracterizados por altos niveles de informalidad y vulnerabilidad laboral.
Una proporción significativa de esta población participa como jornaleros agrícolas subordinados a patrones que no forman parte de su núcleo familiar, además, los datos reflejan condiciones preocupantes: el 33.4% de los adolescentes jornaleros laboran de tiempo completo, el 73% percibe ingresos de hasta un salario mínimo y solo el 2.2% supera los dos salarios mínimos.
Onofre Contreras señaló que en México el artículo 123 de la Constitución Política prohíbe el trabajo de menores de quince años; la Ley Federal del Trabajo, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y el Programa Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil conforman a su vez un marco normativo orientado a su protección integral. Pero, a pesar de los avances normativos, persisten rezagos importantes.
Onofre reconoció la labor que realiza el Gobierno del Estado a través de dependencias como la Secretaría del Trabajo y el DIF Coahuila, que dirigen programas específicos para atender a niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo o que ya se encuentran desempeñando alguna actividad. De igual forma, algunos municipios han implementado acciones orientadas a la prevención y atención del trabajo infantil.
“En este contexto, resulta necesario fortalecer en todo el país los esfuerzos institucionales orientados a prevenir y erradicar el trabajo infantil en el sector agrícola, así como avanzar en la formalización del empleo rural. Se trata de una problemática compleja que requiere la concurrencia de diversas autoridades y acciones integrales que atiendan tanto sus causas estructurales como sus efectos” expresó Raúl Onofre. (El Heraldo de Saltillo)





