La Dirección de Servicios Concesionados en Ramos Arizpe informó sobre el proceso de pago de refrendos correspondiente a distintos giros comerciales en el municipio, destacando fechas límite, montos y descuentos autorizados para algunos sectores, con el objetivo de mantener el orden y facilitar el cumplimiento de los contribuyentes.
El titular del área, Francisco Vázquez Ramos, explicó que el refrendo principal corresponde al giro de alcoholes, cuyo vencimiento está programado para el 30 de enero, al ser el último día hábil del mes, y precisó que en este rubro no se aplican descuentos, ya que el pago depende del tipo de establecimiento.
“En el caso de alcoholes no hay ningún descuento; se paga dependiendo del giro: una tienda paga entre 10 y 15 mil pesos, un restaurant bar cerca de 20 a 30 mil pesos, y las tiendas de conveniencia andan aproximadamente en esos montos”, detalló.
Indicó que, a diferencia de los alcoholes, los comerciantes fijos y semifijos sí cuentan con un beneficio autorizado por el Cabildo, el cual consiste en un descuento del 50 por ciento durante el mes de enero, como una medida que se aplica cada año.
“En el caso de los panteones no existe refrendo ni cobro de predial, ya que únicamente se realiza el pago del lote al momento de su adquisición, el cual es de carácter vitalicio, mientras que en el rubro de espectaculares el permiso inicial tiene un costo de 15 mil pesos y el refrendo anual posterior es de 7 mil 500 pesos, con ajustes conforme a la inflación”, expuso.
Finalmente, informó que en el municipio se tiene un padrón aproximado de 980 comerciantes y alrededor de 450 licencias de alcoholes, por lo que el proceso de cobro se realizará de manera escalonada a partir del 20 de enero, coordinándose por mercados para evitar la saturación de cajas y agilizar la atención a los contribuyentes. (EDUARDO SERNA)





