Ante las bajas temperaturas y la humedad generada por la lluvia intermitente asociada al frente frío número 27, la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Saltillo mantiene operativos constantes de vigilancia y apoyo a la población, informó su titular, Francisco Martínez Ávalos.
“Hicimos recorridos por la tarde y noche; encontraron algunas personas que sí accedieron a irse a los refugios. Cuatro personas no accedieron, prefirieron que les dejáramos cobertores, estaban en áreas más o menos protegidas, pero no los podemos forzar”, explicó el funcionario.
Detalló que cinco personas aceptaron ser trasladadas a los albergues, lo que da como resultado un total de 20 personas resguardadas actualmente, de las cuales 15 son migrantes de distintas nacionalidades y el resto personas nacionales.
“Vamos a seguir haciendo los recorridos; el alcalde nos pidió poner mucho cuidado en revisar los puentes para que no haya congelamiento. Afortunadamente, en los recorridos desde esta madrugada no encontramos ningún puente con formación de hielo”, señaló Martínez Ávalos.
“El pavimento de nuestra ciudad está resbaladizo, la lluvia sigue intermitente y prácticamente toda la ciudad se encuentra así. La gente tiene que tomar su tiempo, trasladarse a una velocidad moderada y poder llegar con bien a su destino”, agregó.
El director destacó que en estos operativos participan varias corporaciones municipales, entre ellas la Comisaría de Seguridad, que realiza recorridos para la entrega de bebidas calientes y cobijas, al igual que Protección Civil y Bomberos, además de brindar apoyo en hospitales y albergues.
Finalmente, Martínez Ávalos advirtió que no se descarta la presencia de nieve o aguanieve en algunas zonas, especialmente en áreas altas, debido a la combinación de bajas temperaturas, lluvia y viento. (EDUARDO SERNA).





