LOS PILARES DEL PRI
En MORENA están conscientes de que no les resultará nada sencillo ganar ni tan siquiera una diputación en la elección de Coahuila este año. A sus dirigentes, tanto los nacionales cómo los estatales, les queda claro que van a enfrentar a un PRI sólido, que basa su fortaleza en tres “pilares” principalmente: En primer lugar, el buen gobierno y los buenos resultados que ha dado MANOLO JIMÉNEZ en sus primeros dos años de gobierno; además, la fuerza de su estructura territorial, bien aceitada y calibrada por don CARLOS ROBLES y DIEGO RODRÍGUEZ. Y, finalmente, pero no menos importante, el éxito del programa “Mejora” coordinado por GABRIEL ELIZONDO. Mientras esos tres pilares no fallen, es muy factible que se cumpla el pronóstico de Robles Lostanau, en el sentido de que el PRI va por los 16 distritos de mayoría. Los demás, tendrán que conformarse con las “pluris”.
EL PAN, DESAPARECIDO
Esta situación contrasta con la que está viviendo el PAN en la capital del Estado. Los del albiazul más bien parecen un partido en vías de extinción que el exitoso organismo que apenas hace unos años era competitivo y solía ganar importantes espacios en cada elección. ¿Quién es su dirigente en Saltillo? Ni los propios panistas lo saben. Se extraña el activismo de figuras cómo ESTHER QUINTANA, ISIDRO LÓPEZ VILLARREAL, CARLOS ORTA, CARLOS MURILLO y el del siempre aguerrido don LORENZO BURCIAGA (+), por citar a los más relevantes. En cambio, hoy la única que saca la cara por su partido es la regidora AMAL ESPER, pero es poco o nada lo que ella pueda lograr sin apoyo, sin equipo, sin programas y sin estructura. Que no les extrañe si algún día ella también se cansa de luchar en solitario, y busca nuevas alternativas cómo en su momento lo hicieron otros militantes del albiazul.
ASALTO A LA NOTARÍA
A un incauto ladrón se le ocurrió en días pasados meterse a robar a las oficinas de la Notaría Pública 139, ALEJANDRA FLORES, esposa del ex alcalde de San Juan de Sabinas, JULIO LONG, ubicadas al norte de Saltillo, por el blv. Eulalio Gutiérrez en la plaza comercial “Santa Rosa”. Pero el delincuente no contaba con que la notaria tenía instaladas cámaras de seguridad, y que, al percatarse de lo que ocurría, de inmediato puso su reporte al 911. En unos cuantos minutos llegaron al lugar elementos de la Policía Estatal, de la Agencia de Investigación Criminal y de la Policía Municipal, logrando capturarlo antes de lograr su cometido. Más allá de lo anecdótico, y de la rápida y efectiva respuesta de las fuerzas de seguridad, vale la pena preguntarse: ¿qué andaría buscando el despistado ladrón?, ¿dinero, o algún documento notarial?
EL PLAN “MADURO”
“Ley Maduro”. Así bautizó el ex gobernador de Coahuila y actual diputado federal RUBÉN MOREIRA VALDEZ a la reforma electoral que el gobierno de la 4t pretende implementar este año, con la cual MORENA pretende desaparecer a los diputados y senadores plurinominales, debilitar aún más a los organismos electorales, y quitarle dinero a los partidos de oposición, todo con el objetivo de perpetuarse en el poder en lo que se vislumbra cómo una dictadura al estilo de la que NICOLÁS MADURO y HUGO CHÁVEZ mantuvieron durante más de 20 años en Venezuela.
TRUMP VA EN SERIO
Pero ojo, que no se confíen los morenistas con sus sueños dictatoriales. Queda claro que el presidente de los Estados Unidos, DONALD TRUMP, va en serio en contra de todos los gobiernos de izquierda. Ya acabó con el venezolano, y ahora tiene la mira puesta en los de Cuba y Nicaragua. A Honduras, le está imponiendo un gobierno de derecha, por las buenas o por las malas. Y si en México CLAUDIA SHEINBAUM se sigue negando a cooperar en el combate a los narcoterrororistas que mantienen el control en grandes regiones del país, no sería extraño que Trump también le sacara un susto cualquier día de estos. Por eso la denuncia de Rubén Moreira hace mucho sentido. Habrá que darle seguimiento a este tema.
SE ACABÓ LA TREGUA
Tras la tregua navideña, en Piedras Negras el alcalde JACOBO RODRÍGUEZ y el gerente del SIMAS, LORENZO MENERA, reanudaron las hostilidades con ánimos recargados, en esta ocasión porque al primero no le gustó nada que el segundo haya rotulado un tanque elevado con la frase “En SIMAS si hay Manera”, eslogan que según Jacobo tiene como finalidad promover las aspiraciones políticas de Menera utilizando de forma ilegal la infraestructura pública. Primer round del 2026, de una pelea que promete dar muchos episodios cómo este, y otros aún más candentes.





