Ante las bajas temperaturas que continuarán durante las próximas horas en Saltillo, la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno Municipal emite las siguientes recomendaciones para la protección de seres sintientes (perros, gatos, entre otros):
1.- Ser conscientes de que los seres sintientes corren el riesgo de sufrir hipotermia o enfermedades respiratorias, por lo que es necesario implementar acciones enfocadas a su cuidado.
2.- Verificar que el sitio donde duerman esté acondicionado para el clima. Se sugiere que el refugio sea impermeable e incluya cobijas suficientes para que puedan mantener el calor corporal.
Es importante que los seres sintientes no se encuentren en azoteas y, de preferencia, que durante las bajas temperaturas no estén en patios a la intemperie, sino en lugares cálidos.
3.- El sitio donde habiten debe ser un lugar aislado del viento y la humedad.
4.- De ser posible, abrigar el tronco de sus cuerpos (no las extremidades).
5.- No cortar el pelo de perros y gatos, ya que su pelaje representa su principal barrera contra el frío.
6.- Revisar de manera frecuente que las almohadillas de los animales (en las patas) no presenten heridas o quemaduras ocasionadas por el contacto con superficies frías o húmedas.
En caso de detectar lesiones, la recomendación es acudir de inmediato con un veterinario.
7.- Vigilar que cuenten con alimento y agua suficientes.
8.- Si el ser sintiente tiembla, busca cobijo, se niega a salir o presenta secreciones nasales, son síntomas de que siente frío o está comenzando a enfermarse. Limite su exposición al exterior y consulte al veterinario.(El Heraldo de Saltillo)






