¿Quieres tener estacionamiento exclusivo? Estos son los costos para 2026 en Saltillo

Cada año, decenas de saltillenses acuden a la Subdirección de Espectáculos y Exclusivos del Municipio de Saltillo para adquirir un cajón exclusivo frente a su domicilio para estacionar sus vehículos y de esta manera, dejar de enfrentar la problemática que representa el buscar un espacio donde aparcarlo de forma segura, especialmente si habitan en el área del centro histórico.

De acuerdo con personal de esa área, de acuerdo con la Ley de Ingresos del Municipio de Saltillo para 2026, los precios normales de estos cajones exclusivos particulares van de los 7 mil 628 pesos el particular en el centro histórico, mientras que en el área de parquímetros es de 10 mil 366 pesos y en el resto de la ciudad es de 5 mil 505 pesos.

En cuanto a los cajones exclusivos comerciales, los precios van de los 11 mil 205 el particular en el centro histórico, mientras que en el área de parquímetros es de 18 625 pesos y en el resto de la ciudad de 7 mil 102 pesos.

La buena noticia es que en estos primeros meses del año hay importantes descuentos para quienes decidan adquirir estos cajones y en enero, la rebaja será del 50 por ciento, según dio a conocer personal de esta subdirección.

“Tenemos el 50 por ciento de descuento en lo que es exclusivos para todos, tanto comercial como particular, aquí en el Municipio se ordenan en varias etapas los cobros que vienen siendo comercial, zona de parquímetros, que son los que ya llevan muchos años pagando el cajón exclusivo y es por eso que se sigue respetando el cajón, también está la zona del centro histórico y lo que viene siendo la comercial, o sea el resto de la ciudad”, dijo la fuente.

Además, se aclaró que la asignación de los cajones está sujeta a verificación, por lo que en un momento dado también podría variar el costo y en ese sentido, es importante que los saltillenses que busquen adquirir un cajón exclusivo acudan personalmente a la subdirección, ubicada en el bulevar Venustiano Carranza número 1559 frente a la secundaria Margarita Maza de Juárez a fin de revisar cada caso de manera particular.

“Por eso es que hay diferentes costos, en ese sentido es necesario que primero venga el contribuyente, quien desee adquirir el exclusivo aquí a la dirección, llenamos ciertos requisitos como es el domicilio, entre qué calles, su nombre, teléfono y nosotros tenemos diez días hábiles para ir a verificar su domicilio. Ya una vez yendo a verificar su domicilio ahora sí el ciudadano se comunica de nuevo con nosotros para ver si es factible o no el exclusivo”, agregó.

Señaló que los cajones son de cuatro a siete metros, mientras que el costo es por cajón y la pintura corre por cuenta de la subdirección.

“Los inspectores son los que pintan los exclusivos. Nosotros delimitamos, por ejemplo, si el domicilio tiene cuatro metros enfrente, tiene derecho a un cajón, si en cambio abarca 14 metros y el contribuyente desea todo el frente de su domicilio ahí se le cobran sus dos cajones y la cochera obviamente no se cobra”, manifestó el personal.

También se informó que los documentos que se solicitan para los interesados son copia del recibo de pago del impuesto predial de este año 2026, así como copia del INE y en caso de ser persona jubilada, pensionada o con capacidades diferentes presentar copia del documento que acredite esa condición para que reciban además el descuento correspondiente, mismo que se hará efectivo en el domicilio particular del solicitante y si la dirección de la credencial coincide con la del exclusivo. (ÁNGEL AGUILAR)