Monterrey, NL.- Propietarios de autobuses que llevan pasajeros de otras entidades para hacer compras o trámites de visas a Monterrey denunciaron sufrir extorsiones por parte de un grupo que se dice llamar Sindicato Industrial de Obreros Similares y Conexos del Estado de Nuevo León, presuntamente ligado a la CTM.
Según la denuncia, el grupo pide a los empresarios una cuota mensual de entre 9 mil y 40 mil pesos, dependiendo del número de unidades, y si el monto no es pagado golpean al operador o rompen el parabrisas, o hay amenazan con pistola.
Al recibir el dinero, las personas envían por WhatsApp comprobantes de pago virtuales donde viene membretado el nombre del presunto sindicato.
José Luis López Hernández, vicepresidente de la Zona Centro de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), dijo en representación de agremiados de San Luis Potosí, Aguascalientes y Coahuila que no conocen al sindicato y no están afiliados a él.
Afirmó que las personas vigilan el Primer Cuadro de la Ciudad (Monterrey) para ubicar a los autobuses que no están dando la cuota mensual.
“Se dicen que son una confederación”, señaló, “pero en realidad no sabemos siquiera quiénes son”.
Esto fue denunciado luego de que transportistas de carga afiliados a la Conatram acusaran el martes extorsiones de agentes de Tránsito en Nuevo León, principalmente en San Pedro, Ciénega de Flores y García.
Sobre la extorsión a los autobuses de otros Estados, López Hernández afirmó que la situación ya tiene varios años.
Detalló que las unidades dejan pasaje abajo de la Macroplaza o en otros lugares del Primer Cuadro de Monterrey, y los miembros del sindicato se acercan a pedir la cuota. Advierten que el pago es permanente si los autobuses vienen permanentemente a la Ciudad.
Mostró recibos membretados del presunto sindicato -en los que aparece el logo de la CTM- con el pago que hace mensualmente uno de los agremiados. El dinero se deposita a una cuenta de BBVA, a nombre de Manuel Ignacio G.
“Te cobran como si fuera ‘piso’”, reclamó López Hernández. “¿Quién les autoriza a esas personas y a esas organizaciones? ¿Por qué (las autoridades) se hacen de la vista gorda?”.
Aseguró que hace tres meses un chofer fue golpeado porque se negaba a pagar la cuota.
Esto ocurre también en Santa Catarina, afirmó, en la zona del Consulado General de Estados Unidos.
Uno de los afectados relató que él da una cuota mensual de unos 10 mil pesos. Tiene 15 autobuses que van dos veces a la semana a Monterrey. (AGENCIA REFORMA)





