Durante la sesión de la diputación permanente del Congreso de Coahuila celebrada este jueves, se aprobó el dictamen de la Comisión de Desarrollo Social relativo a la proposición con punto de acuerdo presentada por la diputada Beatriz Fraustro Dávila, a través del cual se exhorta al INFONAVIT que fortalezca las campañas informativas dirigidas a las trabajadoras y trabajadores de la entidad sobre el nuevo esquema de puntaje T 100.
En dicha proposición, Beatriz Fraustro destacó la necesidad de que se difundan ampliamente los beneficios que provienen de dicho esquema, así como los requisitos y procedimientos para acceder a este último mediante la instalación de módulos de orientación y asesorías en centros de trabajo y puntos estratégicos para lograr la comprensión y máximo aprovechamiento.
Recordó que actualmente, el INFONAVIT ha modificado su esquema de puntaje para garantizar el acceso a crédito de vivienda a los trabajadores de empleo formal con aportaciones vigentes que ganan menos de dos salarios mínimos, e indicó que a través del nuevo modelo T100, los puntos necesarios para un financiamiento pasarán de mil 80 a solo 100.
Dijo que aunado a esta reducción, para precalificar se disminuyeron requisitos, destacando la eliminación rubros como la calificación del cumplimiento de la empresa, la penalización en el porcentaje de crédito por falta de puntos requeridos y el historial negativo en buró de crédito.
“Este nuevo modelo significa mayores oportunidades para que las y los trabajadores cumplan con el sueño de adquirir su hogar. Ahora, es fundamental acercar esta información a todos ellos”, expuso la diputada.
“El desconocimiento por parte del sector trabajador es un reto importante. Es innegable que muchas personas siguen siendo víctimas de fraudes, estafas o engaños debido a la falta de conocimiento sobre sus derechos y opciones, mientras que otros no logran hacer uso de sus créditos por ignorar las alternativas disponibles”, puntualizó. (ÁNGEL AGUILAR)





