Los que faltaron de 2025
Comentamos muchos libros en 2025, pero muchos también faltaron. Por ello, me pareció justo, aunque sea brevemente, comentar algunos ausentes de gran valía.
“El circulo de los días” de Ken Follet, editorial Plaza Janés, aunque guarda el espíritu de la saga emblemática del autor, no forma parte de “Los pilares de la tierra”, es una novela histórica independiente sobre la construcción del monumento prehistórico que definió una civilización: Stonehenge. “El extraño que llegó del mar” de Mitch Albom, editorial Maeva, narrativa de espiritualidad y esperanza que intenta responder a la pregunta: ¿Qué pasaría si pidiéramos ayuda a Dios y éste apareciera?
“El Hombre” de Guillermo Arriaga, editorial Alfaguara, nos lleva a mediados del siglo XIX para contarnos el origen del capitalismo en la conformación de Estados Unidos, esclavitud y batallas entre apaches, mexicanos y texanos. “Los tres mundos” de Santiago Posteguillo, Ediciones B, es la tercera parte de la saga “Julio César” (“Roma soy yo”, “Maldita Roma”), que en esta ocasión atiende la conquista de las Galias por el célebre general romano. Por su parte, Stephen King regresó de nuevo con “No tengas miedo”, editorial Plaza Janés, dentro del universo policial y misterioso que incluye a su protagonista estrella Holly Gibney.
Una de las narrativas biográficas fue sin duda, “Código fuente” Plaza Janés, la historia de Bill Gates contada por él mismo; y en el género de ensayo, publicado posteriormente a la desaparición del autor, “El reverso de la utopía” de Mario Vargas Llosa, nos lleva a su universo de artículos periodísticos y ensayos publicados en este tercer volumen. Historia, filosofía, música, ciencia y matemáticas se entrelazan para intentar responder a la pregunta ¿Cómo se construye eso que llamamos realidad? Javier Arguello, a través del nacimiento de la ciencia, la revolución cuántica e inteligencia artificial, expone los argumentos a través de “El día que inventamos la realidad” editorial Debate. Y no está de más mencionar la completa biblioteca de Jacobo Grinberg-Zylberbaum que Random sigue publicando. Todavía faltan, pero esta lista en algo compensa, porque como decía Séneca: “No es preciso tener muchos libros, sino tener los buenos”.
Somos lo que hemos leído y esta es palabra de lector.





