
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum justificó el envío de petróleo a Cuba al decir que con la situación actual de Venezuela México se convirtió en un proveedor importante de crudo para la isla.
“Entonces es un envío histórico que se ha dado a la isla y al pueblo cubano. Y, ahora, pues es parte de tanto del contrato como de la ayuda humanitaria, y los datos se los podemos dar más tarde.
“Claro, con la situación actual de Venezuela, pues evidentemente México se volvió un proveedor importante, antes era Venezuela, pero es parte -digamos- de lo que históricamente se envía”, comentó Sheinbaum en conferencia mañanera.
México superó a Venezuela como el principal proveedor de petróleo de Cuba, después de que aumentó de forma importante sus exportaciones a ese país a partir del año pasado, de acuerdo con el diario Financial Times (FT).
Según un artículo basado en cifras de la empresa Kpler, especializada en comercio mundial, el alza en las exportaciones de crudo mexicano ayudó a la isla a enfrentar la fuerte reducción de petróleo que antes recibía de Venezuela, situación que le ha provocado apagones masivos.
El tema resulta relevante tras la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, maniobra que según analistas permitirá al Gobierno de Donald Trump controlar el petróleo de Venezuela.
Esta mañana, en Palacio Nacional, la mandataria federal aclaró que actualmente no se envía más petróleo a Cuba del que históricamente se ha entregado, incluso mencionó que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto hubo condonaciones a la isla.
“No se está enviando más petróleo del que se había enviado históricamente, no hay un envío particular. Durante muchos años se ha enviado petróleo a Cuba por distintas razones, una son contratos, otra son ayuda humanitaria.
“Incluso, en la época de Peña Nieto, por ejemplo, se condonó una deuda que se tenía con Cuba, entonces es un envío histórico que se ha dado a la isla y al pueblo cubano”, agregó. (AGENCIA REFORMA)




