El papa León XIV anuncia reformas en la Iglesia Católica

Foto de depositphotos.com

Ciudad del Vaticano.- Un día después de cerrar el Año Santo 2025, el papa León XIV abrió una nueva fase de su pontificado al reunir a los cardenales del mundo en Roma e indicar algunas prioridades orientadas a realizar reformas para el futuro.

El papa señaló con énfasis, implementar más plenamente las reformas del Concilio Vaticano II, la asamblea realizada en la década de 1960 durante el pontificado de Juan XXIII, que modernizó y revolucionó a la Iglesia Católica. Calificó a las enseñanzas del Vaticano II como la “estrella polar” de la iglesia.

El sumo pontífice señaló en su audiencia general semanal que, en el futuro previsible, dedicaría el mencionado espacio a una relectura de los documentos clave del Vaticano II.

El papa convocó a los cardenales para comenzar extraoficialmente su pontificado y mirar hacia adelante en su propia agenda; esto luego que León dedicó sus primeros meses como papa a cumplir con las intensas obligaciones del Año Santo, que consisten en reunirse con grupos de peregrinación, celebrar audiencias y misas especiales del Jubileo y concluir los asuntos pendientes del pontificado del difunto papa Francisco.

Lo anterior fue un gesto significativo, ya que Francisco no había recurrido a consistorios (como se le conoce a la reunión de cardenales) ni al Colegio de Cardenales en su conjunto para ayudarlo a gobernar, sino a un pequeño grupo seleccionado de nueve cardenales que se reunían esporádicamente en el Vaticano, por lo que los cardenales se habían quejado del estilo de gobierno solitario de Francisco.

En la agenda se encuentra una discusión sobre dos de los documentos clave de reforma de Francisco: el primero que apunta sobre la declaración de misión original emitida al inicio de su pontificado, y el documento de 2022 que reformó la burocracia del Vaticano. También se analiza el llamado de Francisco para que la iglesia sea más “sinodal”, o receptiva a las necesidades de los católicos de base, y una discusión sobre la liturgia, según Vatican News. (El Heraldo de Satillo con información de The Vatican News)