¡Cuidado con la cuesta de enero! Estos son los consejos para cuidar tu economía al inicio de 2026

El economista Marcelo Lara Saucedo hizo un llamado a las familias saltillenses a evitar los gastos innecesarios y la adquisición de nuevas deudas en esta temporada de inicio de año para evitar el deterioro en la economía e impedir que la llamada «cuesta de enero» se prolongue más allá de este mes.

El experto en temas financieros explicó que la «cuesta de enero» es un fenómeno económico durante el cual  la población puede enfrentar dificultades económicas ya que vienen de un ritmo de gastos sumamente acelerado por la temporada decembrina cuando gastaron en regalos, en la cena, en viajar, etcétera.

«Empieza el año, tenemos el aumento de precios en productos y servicios, tenemos el pago de las deudas contraídas en el mes de diciembre, viene el regreso a clases, hay que pagar impuestos y derechos, el predial, las tenencias, es una serie de situaciones que pueden poner contra las cuerdas el poder adquisitivo y las finanzas de las familias, también está el tema de pagar los créditos, sobre todo si se usó la tarjeta», señaló.

Indicó que lo ideal en esta época del año es tratar de liquidar las contraidos anteriormente, sobre todo en el caso de los usuarios de tarjetas de crédito.

«Que se recomienda, pagar las deudas que se contrajeron en diciembre, ya no contraer más, con los recibos de las primeras quincenas del año abonar a las deudas, a los compromisos, pagar las tarjetas de crédito, bajar el ritmo de consumo, de gastos, ya no salir tanto a consumir en la calle, cuidar las reuniones familiares, bajar el ritmo de gasto y el consumo tanto de manera individual como en familia», manifestó.

También hay que abstenerse de las llamadas compras compulsivas, gastar con moderación, ya no es tiempo de consumir, además la gente puede aprovechar los descuentos en los pagos de impuestos y derechos que ofrece el estado para que puedan de alguna manera ayudarse».

Agregó que en caso de recurrirse al empeño, las personas deben tener  en cuenta los artículos que están empeñando y ver la manera en que lo van a recuperar, además de considerar las opciones que ofrecen distintos establecimientos. (ÁNGEL AGUILAR)