El secretario de Salud en Coahuila, Eliud Aguirre Vázquez, informó que el estado cerró el año con 55 casos de sarampión, de los cuales más del 50 por ciento fueron importados desde otras entidades y del extranjero. Precisó que desde el mes de septiembre no se ha registrado ningún caso nuevo, lo que refleja la contención oportuna del brote.
Detalló que 37 casos se concentraron en Piedras Negras, donde se presentó una situación particular al detectarse 33 contagios en una bodega agrícola que albergaba trabajadores provenientes del estado de Chihuahua. De acuerdo con la investigación epidemiológica, dos de ellos llegaron infectados, lo que derivó en el contagio del resto. Todos los casos fueron atendidos y ya se encuentran fuera de riesgo, destacó.
“Mira, el año este hasta el 31 de diciembre cerramos con 55 casos en todo el estado. Quiero ser aquí sí, un comentario de que esos 55 casos, más del 50 por ciento fueron importados. Ahorita no se ha vuelto a presentar ningún caso de sarampión desde el mes de septiembre”, puntualizó.
Asimismo, se confirmaron siete casos asociados a un brote en Texas, luego de que una familia procedente de ese estado visitara a parientes en Piedras Negras durante un periodo vacacional, generando contagios locales. El resto de los casos se presentaron de manera aislada, principalmente en la Región Laguna.
“Hubo siete casos desde la ciudad de Ludok en el estado de Texas, donde había un gran brote; una familia llegó de vacaciones a visitar familiares en Piedras Negras y se generaron esos contagios”, señaló
Ante este panorama, reiteró el llamado a la población a completar esquemas de vacunación, en especial en niñas y niños, acudiendo a cualquier centro de salud. Aseguró que existe suficiente biológico disponible y que continúan las jornadas de vacunación en todo el estado.
Finalmente, recordó que la información oficial puede consultarse en la plataforma federal del Sistema Único de Vigilancia Epidemiológica, donde se confirma que no se han registrado casos desde septiembre, e insistió en que la vacunación es la principal medida para prevenir nuevos brotes. (EDUARDO SERNA)





