Nicolás Maduro tendrá su primera audiencia donde enfrentará los cargos por narcoterrorismo

Nueva York, Estados Unidos.- El ahora expresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tendrá su primera audiencia en la corte de Nueva York, después de haber sido sustraído de su país por fuerzas militares estadounidenses y será procesado por la justicia de Estados Unidos al ser acusado por delitos narcoterrorismo, como el tráfico de drogas, sobornos, tortura, entre otros.

También en esta primera audiencia, Cilia Flores, esposa de Nicolás Maduro, quién será procesada por los mismos delitos.

Ambos fueron trasladados desde el Centro de Detención Metropolitana de Brooklyn a un punto a las afueras de la ciudad, desde donde abordaron un helicóptero que los llevó a un helipuerto cercano al complejo judicial.

Posteriormente, fueron conducidos al tribunal en un convoy de seguridad con varios vehículos, mientras la policía mantenía cerradas diversas calles en los alrededores. Maduro fue escoltado por agentes de la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA) y requirió asistencia para descender y abordar el vehículo blindado que lo trasladó al juzgado.

El abogado designado por el tribunal para la comparecencia inicial del derrocado presidente de Venezuela ante un juez en Nueva York será David Wikstrom, según informó a CNN una persona familiarizada con el asunto.

El expediente mantiene cargos por conspiración de narcoterrorismo, importación de cocaína y uso de armas de alto poder, e incorpora por primera vez a Cilia Flores, a quien la Fiscalía señala por una presunta participación en la coordinación logística de la red investigada.

El caso se tramita en el Distrito Sur de Nueva York y está a cargo del juez federal Alvin K. Hellerstein. Tras la audiencia inicial, el tribunal deberá definir las condiciones de detención y el calendario procesal de la causa.

El juez Alvin Hellerstein, quién llevará el caso de Maduro, fue designado por Bill Clinton y anteriormente llevó casos civiles del hecho conocido como el 9/11.

A pesar de tener esta primera audiencia apuntan que podrían pasar varios meses o hasta un año para que Nicolás Maduro sea juzgado. (El Heraldo de Saltillo)