Aplica Coahuila “cero tolerancia” desde hace dos años a policías que incurran en delitos: Fiscal

El Fiscal General de Coahuila, Federico Fernández Montañez, señaló que el caso de los tres elementos de la Policía Estatal que recientemente fueron separados de sus funciones por ser partícipes en probables hechos de corrupción se trata de un tema aislado que cobró mayor notoriedad al “viralizarse” en redes sociales.

El funcionario reiteró que no obstante la notoriedad que generó dicho caso,  desde el inicio de la administración del gobernador Manolo Jiménez Salinas hace dos años, se aplica en la entidad una política de “cero tolerancia” contra los elementos de las corporaciones policíacas del estado incurran en actos delictivos.

Indicó que no obstante que se trate de policías municipales, estatales, agentes de investigación o ministerios públicos, cuando hay una denuncia o un reporte inmediatamente se inicia un proceso que consta de tres pasos, que son citar a la persona, separarlas de sus funciones si se encuentran los elementos necesarios, y se realiza la apertura de un proceso interno administrativo.

Declaró que igualmente, si hay elementos constitutivos de un probable delito, se abre la correspondiente carpeta de investigación, y destacó que todo este proceso se realiza mientras los involucrados ya no están en funciones.

“Es una práctica que ahorita se hizo más pública por así decirlo, o más viral en otros términos, pero que tenemos actuando así desde el inicio de la administración del gobernador, y consiste en un término muy sencillo: cero tolerancia es cero tolerancia, no existe un margen y yo sé que ahorita se hizo más viral por el tema que se publicó, pero tenemos dos años actuando así”, manifestó el Fiscal.

Dijo también que en estos casos hay salidas alternas para los agentes involucrados, toda vez que hay algunas prácticas que contemplan sanciones administrativas y dependiendo del hecho hay algunas acciones en las que la ley prevé la reparación del daño.

“Hay otros casos que te permiten ser suspendido nada más, y hay otros en que por consecuencia, cuando hay un tema de un delito que se acredita, pues se da inicio a un proceso penal y la baja definitiva y una sanción además económica”, expuso Fernández Montañez.

“A mí sí me gustaría compartirles lo siguiente; estos temas son aislados, hay 10 mil elementos de todas las fuerzas de seguridad en todo el estado desplegadas y es bien importante decirle a la gente que también hacen su chamba bien y por eso tenemos los mejores índices en los últimos 30 años”, puntualizó.

Esperan más denuncias contra chofer de combi que provocó choque contra tren

Por otra parte, Federico Fernández dijo que la Fiscalía de Coahuila cuenta hasta el momento con cinco denuncias en contra del operador de la Ruta 7A que en pasados días, al no respetar la señal de alto provocó que la unidad a su cargo fuera impactada por el tren, en hechos registrados en la colonia Panteones, al poniente de Saltillo, e indicó que se está al pendiente de otras denuncias que pudieran ser interpuestas más adelante por los afectados de este percance.

“En la audiencia de ayer el juez determina la firma periódica, hay cinco denuncias hasta el momento, hay una carpeta de investigación abierta del tema de judicialización del evento que hubo y otro procedimiento administrativo donde entran las sanciones o posibles sanciones al concesionario, donde entran las aseguradoras, las reparaciones, hay cinco denuncias pero seguramente van a caer otras más y vamos a tener que darles curso y que se acerquen también los denunciantes, las aseguradoras, los concesionarios para ir viendo qué procede”, declaró el Fiscal de Coahuila. (ÁNGEL AGUILAR)