Pega crisis a los “chamanes” de Saltillo, hay poca afluencia de gente para rituales de fin de año

Lo que en años anteriores era una temporada de alta demanda para los “chamanes” y esoteristas de Saltillo, no ha sido lo mismo en este 2025, ya que al parecer, el incremento de precios en la canasta básica, así como también en otros bienes y servicios, han dejado a muchos saltillenses sin posibilidad de acudir a estas figuras para solicitar los rituales de fin de año con los que buscan atraer la prosperidad y la abundancia en el año que está por comenzar.

Mediante un recorrido por el pasaje comercial Damián Carmona, ubicado en el primer cuadro de esta ciudad, El Heraldo de Saltillo pudo constatar lo anterior en voz de quienes se dedican a realizar estos rituales.

Al respecto, Johana, señala que todavía el año pasado, para estas fechas era mucha la gente que acudía a este corredor comercial, en donde se pueden encontrar todo tipo de amuletos y productos asociados a dichas prácticas con las que dijo, se busca restaurar el equilibrio espiritual de las personas, atraer la buena suerte  y alejar envidias o “salaciones”.

“Ha bajado la venta, para estas fechas ya había mucha gente comprando los baños, las velas, inciensos para sanar toda la casa, están los baños espirituales, de hierbas para quitar toda la mala vibra, envidia, para despojarse de todo lo negativo y atraer la abundancia y la prosperidad”, señala la entrevistada.

“Un producto muy solicitado son las doce velas para prender una cada mes y pedir por la protección del hogar, la prosperidad y la salud. En todo lo que es el corredor se puede ver lo mismo, hay muy poquita gente, yo estoy en la entrada y si yo que estoy aquí luego luego no vendo, pues menos los que están más adelante”, menciona.

Por su parte, Martha Villanueva, encargada de la hierbería “Los Niños”, dijo que aunque este año fue bueno para las personas en lo general, toda vez que hubo cierta estabilidad y prosperidad entre las familias de Saltillo, el alza de precios ha sido un factor para que la gente deje en segundo lugar estos servicios.

“No hay gente como en años pasados que se llevaban los ramos para los rituales, hay poquita gente, pero ahí la llevamos. Lo que más solicita la gente en este tiempo son los baños, las limpias, los riegos, se llevan los manojitos de ruda, romero, albahaca, los preparados para los baños para atraer el dinero, la suerte y alejar las malas vibras”, mencionó.

“Todavía tenemos la esperanza de que esto se componga, hay gente que todavía viene en los primeros días del año y aquí vamos a estar listos para atenderlos”, agrega.

“Yo tradicionalmente vengo cada año porque en este tiempo hay que buscar estar en paz con uno mismo, alejar todo aquello que es malo y atraer la abundancia para el año que viene, sí ha estado un poco difícil la verdad, está todo más caro, pero por eso mismo hay que buscar una ayudadita”, señala Martha, una cliente de la citada hierbería. (ÁNGEL AGUILAR)