En el año de 1898, siendo presidente municipal de la entonces Villa del Torreón don Luis N. Navarro, quien hasta la fecha ha sido quien en más ocasiones ha ocupado ese cargo, pues fungió como tal a partir del año de 1898 durando en el encargo hasta el año de 1905, es decir, que fue alcalde durante seis periodos, cuando estos eran de un año de duración exclusivamente, se procede a darle nombre a catorce calles de la Viesca a la Leona Vicario y de la entonces llamada Ferrocarril a la Ocampo.
El nombre que se les impuso a las calles y avenidas fueron Viesca, Múzquiz, Ramos Arizpe, Juan Antonio de la Fuente, Zaragoza, Valdéz Carrillo, Cepeda, Rodríguez, Manuel Acuña, Blanco, Falcón, Treviño, Ildefonso Fuentes, Leona Vicario y Ramón Corona, así como a las avenidas Presidente Carranza, Hidalgo Juárez, Morelos, Matamoros, Allende y Ocampo. Estos fueron los primeros nombres que se les impusieron a las calles y avenidas de nuestra gran ciudad de Torreón, de las cuales a algunas de ellas se les cambiaron y conforme iba avanzando nuestra gran ciudad se continuó por parte de las autoridades municipales a cambiarles su nombre.
La primera avenida a la que se le cambió el nombre fue a la de la signada como “Avenida del Ferrocarril”, la cual en primer lugar se le impuso el nombre de “Agustín de Iturbide” y posteriormente fue llamada “Presidente Venustiano Carranza”, en honor al gran coahuilense. El doctor Manuel Terán Lira en una de sus obras históricas refiere que la actual avenida Miguel Hidalgo fue conocida en un principio como “Avenida de los Comerciantes“, siendo conocida actualmente como avenida Hidalgo, la cual efectivamente es el lugar en el cual gran número de comercios se encuentran establecidos.
En el año de 1918, según relata el historiador don Eduardo Guerra, en su obra Historia de Torreón, al referirse que la asociación que se fundara por don Fernando Rodríguez y don Ángel Urraza y que se llamara “Real Club España de Torreón S.A.”, procedieron a construir un parque deportivo el cual se encontraba en la avenida Escobedo, el cual limitaba la calle Javier Mina y la hoy llamada Calzada Colón, que en aquel tiempo era conocida como calle de “Rayón”, en consecuencia de lo expuesto por el gran historiador lagunero, se desprende que la hoy Calzada Colón se denominaba “Calle de Rayón”.
El periodista en retiro Jesús M. Moreno Mejía, escribió un magífico libro al que tituló “La calle en que tu vives”, en tal obra nos describe una por las calles y avenidas de nuestra gran ciudad de Torreón, y ahi nos describe y da a conocer que la actual calzada Cuahutémoc, con anterioridad fue conocida como “Calzada Porfirio Díaz”, esto hace mas de cien años, y que en 1933 se le conoció como “Calzada Río Nazas”, por otro lado la calle Francisco I. Madero, a mediados del siglo XX fue conocida como Guadalupe Victoria. Hasta aquí la investigación que realizamos.





