Depresión decembrina, fenómeno silencioso que requiere atención oportuna: Nájera Villeda

 

Duelos no resueltos, pérdidas, conflictos o dificultades económicas, son factores que se agudizan en este periodo. Noviembre y diciembre tienen un repunte en consultas psicológicas relacionadas con depresión y ansiedad. Mantener rutinas básicas de autocuidado, horarios regulares de sueño, algunas recomendaciones para estabilizar el estado de ánimo.

La época decembrina puede representar un periodo de especial vulnerabilidad emocional para miles de personas en México que experimentan síntomas de depresión, ansiedad y soledad, así lo alertó la especialista en salud mental, Mireya Nájera Villeda.

La psicóloga recordó que la época navideña está asociada a la celebración, convivencia y bienestar familiar, sin embargo, «los festejos de fin de año suelen detonar emociones intensas debido a la presión social por «estar bien», los duelos no resueltos, pérdidas recientes, conflictos familiares y las dificultades económicas, son factores que se agudizan en este periodo y que muchas veces se viven en silencio».

«De manera regular observamos un incremento de personas que, durante diciembre y enero, presentan tristeza persistente, sensación de vacío, irritabilidad, alteraciones del sueño y del apetito, así como pensamientos de culpa o desesperanza. Son síntomas que deben atenderse de manera profesional», explicó.

La especialista en salud mental detalló que, de acuerdo con datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), «en México más del 15 por ciento de la población adulta y adulta mayor, ha presentado síntomas de depresión en algún momento de su vida, y durante los últimos años se ha observado un aumento sostenido en los problemas de salud mental, particularmente después de la confinación por la pandemia de Covid 19.

«Estudios del sector salud indican que los meses de noviembre y diciembre registran un repunte en consultas psicológicas relacionadas con depresión y ansiedad», explicó la especialista.

La maestra Mireya Nájera resaltó que en el caso mexicano influyen factores culturales muy específicos, como la idealización de la familia unida, la obligación de convivir aun cuando existen conflictos, y la comparación social exacerbada por redes sociales, factores que abonan en profundizar sentimientos de fracaso, soledad o exclusión; que deben atenderse de manera inmediata para superarse de manera efectiva.

«Muchas personas se sienten fuera de lugar porque no tienen con quién pasar las fiestas, han perdido a un ser querido o atraviesan problemas económicos. En México, donde la familia tiene un peso simbólico muy fuerte, estas ausencias o tensiones suelen vivirse con mayor carga emocional», explicó.

De esta forma, la maestra en psicología recomendó atender la depresión decembrina de manera integral y sin minimizar los síntomas. Subrayó la importancia de validar las emociones, entender que no todas las personas viven estas fechas de la misma forma y que no existe una obligación emocional de sentirse felices.

Entre las principales recomendaciones, la especialista en salud mental recomendó mantener rutinas básicas de autocuidado, horarios regulares de sueño, alimentación balanceada y actividad física moderada, ya que estos elementos ayudan a estabilizar el estado de ánimo de las personas, de manera particular las adultas mayores.

Nájera Villeda, también recomendó limitar el consumo de alcohol, ya que actúa como depresor del sistema nervioso y puede intensificar síntomas depresivos, además de afectar el control emocional.

La psicóloga enfatizó la importancia de expresar lo que se siente, ya sea con personas de confianza o con un profesional de la salud mental. «Hablar de lo que duele no arruina las fiestas, al contrario, puede prevenir crisis emocionales (El Heraldo de Saltillo)