El gerente general de la Empresa Municipal de Aguas y Saneamiento (EMAS) en Ramos Arizpe, Enrique Alatorre Saldívar, informó que a partir del 2 de enero de 2026 iniciará el programa de pago de anualidad del servicio de agua potable, conforme al acuerdo aprobado por el Cabildo y por iniciativa del alcalde, Tomás Gutiérrez por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a participar y cumplir de manera anticipada con este esquema.
Explicó que la anualidad contempla una modalidad de entregas a cuenta, la cual ampara un consumo de hasta 180 metros cúbicos por año el cual fue calculado para cubrir el consumo normal de una familia promedio en el municipio, siempre y cuando se haga un uso responsable del recurso.
“Vamos a solicitar la comprensión de la ciudadanía en el sentido de hacer un uso racional del agua, de que se esfuercen por cuidar y no desperdiciar ni derrochar el agua; esta cuota ampara perfectamente un uso normal de una familia”, señaló.
Precisó que en caso de que el usuario agote los 180 metros cúbicos antes de concluir el año, comenzará a pagar el consumo adicional correspondiente en el mes en que se rebase el límite.
El programa contempla tres tarifas autorizadas por el municipio: para el sector residencial, el costo es de mil 550 pesos; para el sector de interés social, mil pesos; y para el sector popular, 900 pesos, todas ellas cubriendo el consumo anual establecido.
Finalmente, recordó que durante 2025 se recaudaron más de 8 millones de pesos, con la participación de alrededor de 7 mil 300 usuarios, principalmente de los sectores de interés social y residencial, de un padrón total de 35 mil usuarios.
“Esperamos una respuesta similar; sabemos que el proceso puede ser un poco más lento porque hay que explicar la modalidad, pero por indicaciones del alcalde queremos que los ciudadanos estén perfectamente informados y firmen un convenio para evitar confusiones a lo largo del año”, concluyó. (EDUARDO SERNA)





