El Museo de Louvre instaló una reja en la ventana por la que ingresaron los ladrones en el robo de joyas

(Xinhua/Zhang Baihui)

París, Francia.- Bien dice el dicho que “ahogado el niño, tapado el pozo”. Trascendió que este martes 23 de diciembre, el museo del Louvre en París instaló una reja de protección en la ventana por donde ingresaron los ladrones durante el robo de joyas que ocurrió el 19 de octubre y que conmocionó al mundo. En esa ocasión, cuatro delincuentes accedieron al museo más visitado del planeta y sustrajeron en pocos minutos piezas de la Corona francesa valoradas en aproximadamente 100 millones de dólares, las cuales aún no han sido recuperadas.

Desde el robo, la seguridad del museo parisino se encuentra en el centro de las críticas debido a los fallos que el incidente puso de manifiesto.

Francis Steinbock, administrador general adjunto del museo, explicó que la reja instalada es “una de las medidas de emergencia decididas tras el robo” y agregó que se están evaluando “la seguridad de las demás ventanas”.

Laurence de Cars, presidenta del Louvre, señaló que la reja fue reinstalada “antes de Navidad2 y aclaró que la anterior se había retirado entre 2003 y 2004 durante una importante restauración del edificio.

Además del refuerzo en las ventanas, el museo está implementando mejoras en la videovigilancia. Steinbock informó que se instalará “un dispositivo de un centenar de cámaras situadas alrededor del palacio” para aumentar la seguridad perimetral.

También se completó la instalación de dispositivos antiintrusión que rodean el museo, como parte de una estrategia integral para prevenir futuras intrusiones.

Sin embargo, las irregularidades del museo más famoso del mundo no terminan ahí; entre el 15 y el 18 de diciembre, los agentes de seguridad del Louvre realizaron una huelga para reclamar mejores condiciones laborales y mayores recursos para la protección del museo. Aunque la protesta finalizó el viernes, las negociaciones entre los sindicatos y el Ministerio de Cultura continúan en busca de soluciones a las demandas de los trabajadores.

En lo que respecta al robo de las joyas napoleónicas; la justicia de Francia realizó hace un mes cuatro nuevas detenciones en el marco de la investigación por el robo de joyas en el Museo del Louvre. Entre ellos, figuraría uno de los integrantes del grupo que ingresó al edificio y está acusado bajo la figura de “robo organizado”.

Las cuatro personas corresponden a dos hombres y dos mujeres detenidos en la región parisina, lo que eleva a ocho el total de investigados por el caso, detalló Le Monde. Los primeros cuatro detenidos fueron aprehendidos entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre.

Según informó la fiscal de París, Laure Beccuau, los arrestados (dos hombres de 38 y 39 años, y dos mujeres de 31 y 40) fueron puestos bajo custodia policial mientras avanza la causa por el hurto de piezas valuadas en uno u$s100 millones, aún sin recuperar. (El Heraldo de Saltillo)