Tips para evitar subir de 2 a 5 kilos en esta Navidad

Foto: Agencia Reforma

Guadalajara, Jalisco.- La cultura mexicana, donde la comida es vasta y está asociada con la convivencia entre los seres queridos, podría propiciar que las personas suban de peso durante las fiestas decembrinas.

En México, después de las festividades, el aumento suele ser de dos a cinco kilogramos por el tipo de alimentos que se acostumbra consumir, explicó Alma Leticia Guzmán, nutrióloga adscrita al Servicio de Geriatría del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde.

“En nuestra población es más común que existan las posadas, hay mayor motivo de reuniones y de celebraciones y esto genera que las personas incrementen su consumo calórico, sobre todo de alcohol, de azúcares refinados y que también disminuyan la cantidad de actividad física”, dijo Guzmán.

El pozole, tamales, pavo, ensalada de manzana, buñuelos y ponche, son parte de las comidas tradicionales en las navidades mexicanas, pero su alto contenido calórico y en grasas podría ser perjudicial para la salud.

“Nuestra gastronomía es más de platillos muy calóricos, altos en grasas, y si bien el consumo de proteína es adecuado, no se cuida, por ejemplo, el aporte de hidratos de carbono, el aporte también de bebidas azucaradas, es muy alto en nuestra población”, detalló.

Según el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en 2023, el 18.4 por ciento de las personas adultas mexicanas vivía con diabetes, pero solo una tercera parte de ellas había sido diagnosticada.

Aunque la prevalencia de la enfermedad en otros países suele centrarse en mayores de 35 años, para los mexicanos el riesgo está desde los 20 años, por lo que se recomienda realizarse estudios clínicos cada tres años.

Además, de las personas diagnosticadas, una cuarta parte no asiste a consulta, por lo que no pueden llevar un seguimiento adecuado de su enfermedad y su tratamiento. El 93 por ciento toma medicamentos, pero menos del 80 por ciento los toma de forma regular, según el INSP.

“En personas que ya tienen enfermedades existentes, enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, enfermedad renal, pues sí genera un descontrol en todos sus parámetros. Entonces, estos sí los pone más vulnerables o susceptibles a complicarse, pues se complica el estado de salud en general”, agregó la especialista.

“Por otro lado, el no llevar a cabo un estilo de vida saludable hace que todas estas personas que aumentaron peso durante esta estas fechas no logren la reducción, aproximadamente el 50 por ciento de las personas que aumentan peso no logran recuperar su peso, o sea, no logran llegar a donde estaban inicialmente”.

La especialista explicó que es importante no restringirse, especialmente en los días más cercanos a Navidad, sino día con día practicar hábitos de un estilo de vida saludable, como moderar el consumo de alcohol, medir las porciones, dormir bien y realizar alguna actividad física.

“Ese día disfruten la compañía, disfruten la comida, si bien no es tan recomendable que ese mismo día estén restringiéndose, pero durante todo el mes tratar de llevar un estilo de vida saludable, pues va a ser más importante que lo que hagan en ese día”, añadió la nutrióloga.

“La recomendación es que esos días sí disfruten con la familia, porque también de eso se trata, de disfrutar la comida, disfrutar las actividad con los seres queridos, pero sí tratar de que los otros días haya un poco más de control”.

La nutrióloga recomienda hacer algunos ajustes en los platillos de la temporada:

– Si consumes pozole, pide lomo y pierna.

– Cambia refrescos por aguas frescas frutales.

– Hornea o asa los alimentos en lugar de freírlos.

– No olvides consumir frutas y verduras.

– Optar por aperitivos que no sean embutidos.

(AGENCIA REFORMA)