‘No hace falta’, dice Sheinbaum sobre ‘Ley Esposa’

Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum consideró que no hacía falta la llamada “Ley Esposa”, con la cual en San Luis Potosí la senadora Ruth González, esposa del gobernador Ricardo Gallardo, toma ventaja para postularse a la gubernatura en 2027.

Al ser cuestionada sobre si Arturo Zaldívar, ministro en retiro y coordinador de Política y Gobierno, había entregado un reporte sobre la constitucionalidad de la reciente reforma aprobada en el Congreso estatal, la mandataria destacó que no hace falta esa ley.

“Está en eso, yo creo que mañana (martes) nos lo van a plantear. Yo creo que no hace falta esas leyes, la verdad, más allá de la constitucionalidad o no”, expresó en Palacio Nacional.

“Creo que con el acuerdo que tomó el INE, que tiene que venir en una reforma electoral, de que los partidos tengan que proponer a la mitad de sus candidatos mujeres y la otra mitad hombres, se cumple, además de otras acciones afirmativas que hay; se cumple el tema de género, de que pueda haber suficientes mujeres gobernadoras, porque de otra manera probablemente no hubiera ocurrido. Y la verdad es que las gobernadoras lo hacen muy bien”.

Dijo que para evitar que se esté orientando o se esté evitando que una persona participe, no es necesario que se legisle la alternancia hombre-mujer.

Grupo Reforma publicó la semana pasada que Manuel Velasco, jefe de la bancada del Partido Verde en el Senado, salió en defensa de la ‘Ley Esposa’ que, en San Luis Potosí, abrirá la puerta a la senadora pevemista para ser postulada como candidata.

Señaló que la reforma antinepotismo aprobada este año por el Congreso de la Unión, establece la prohibición de que cónyuges busquen obtener un cargo, “pero hasta 2030”.

La iniciativa polémica, aprobada por el Congreso de SLP el 15 de diciembre, obliga a partidos, coaliciones e independientes a la postulación exclusiva de mujeres para el proceso de 2027, y luego prevé una alternancia en el género en las siguientes elecciones.

La medida implicaría la posibilidad de que González suceda en el cargo a su esposo, quien justificó el jueves que “es tiempo de mujeres”. (AGENCIA REFORMA)