LA ÚLTIMA DEL AÑO
Este lunes, en el Congreso del Estado, se celebrará la última sesión del año en la cual, como punto principal, se aprobará el presupuesto de egresos de Coahuila para 2026. Con esta sesión culmina también el periodo ordinario y entra en funciones la diputación permanente. Termina así un año intenso y muy productivo para la actual legislatura, año en el cual LUZ ELENA MORALES sacó a relucir una vez más sus dotes de liderazgo para conseguir sacar adelante iniciativas y reformas fundamentales en temas cómo seguridad pública, derechos de las mujeres y de los niños y niñas, salud mental, educación, e incluso la regulación de los llamados “anexos”.
Para el próximo año, la situación en el Congreso será diferente por una sencilla razón: es año electoral. Algunos de los diputados que conforman la actual legislatura tendrán como prioridad su propia reelección, cómo es el caso de los morenistas ALBERTO HURTADO y “el frenético” ATTOLINI, quienes por primera ocasión tendrán que ganarse su cargo en las urnas, de tal forma que estarán más concentrados en sus campañas que en su trabajo como legisladores. Otros, cómo los también morenistas LUÍS JAIME PONCE y MAGALY HERNÁNDEZ, saben que el 2026 será su año de despedia, el primero porque su absoluta intrascendencia durante esta legislatura lo condena a que, irremediablemente, Morena lo sustiuya por otro perfil; y la segunda porque tiene la mira en convertirse en dirigente magisterial, de tal forma que no le interesa buscar la reelección. También el petista TONY FLORES se estará despidiendo del Congreso en 2026. Su tirada, según se dice, es buscar en 2027 la alcaldía de Múzquiz, a pesar de todos los señalamientos por presuntos actos de corrupción y el proceso penal en que está inmersa su hermana Tania, derivados precisamente de su pésimo desempeño cuando ocupó ese cargo.
¿INCERTIDUMBRE EN EL PAN
ntre los panistas, CLAUDIA ALDRETE, ALFREDO PAREDES, EDITH HERNÁNDEZ, GERARDO AGUADO y BLANCA LAMAS priva la incertidumbre. Todos llegaron al Congreso en virtud de la alianza que el PAN tuvo con el PRI. Pero, si la alianza no se renueva en 2026, los cinco tendrán que ir pensando a qué se van a dedicar a partir del 2027. Y por el lado de los priistas, seguramente algunos sí van a ir por la reelección, en tanto que otros muy posiblemente terminen el año 2026 ocupando cargos en alguna dependencia del Gobierno del Estado. Don CARLOS ROBLES no ha soltado la lista de los que van a contender el próximo año, pero ya suenan algunos nombres cómo el de GABRIEL ELIZONDO, LICO QUINTANILLA, MARÍMAR ARROYO, CHEMA MORALES y LALO MEDRANO cómo posibles candidatos, y ninguno de ellos es diputado actualmente. Huele entonces a que habrá una serie de enroques.
BOONE EN SALTILLO
Cómo lo ha hecho desde hace 29 años, este fin de semana estuvo en Saltillo DAVID BOONE DE LA GARZA, recien designado por la fiscal general de la República, Ernestina Godoy Ramos, como titular de la Fiscalía Especializada de Control Regional, para encabezar el evento “Regalando Sonrisas, Kilómetro del Juguete”. Boone, oriundo de Monclova y orgulloso de sus raíces coahuilenses, es el responsable de supervisar el desempeño de las 32 delegaciones de la FGR en todo el país, y en cuanto a Coahuila, mantiene una coordinación permanente con el gobernador MANOLO JIMÉNEZ y con el fiscal FEDERICO FERNÁNDEZ MONTAÑEZ, con el objetivo de reforzar las acciones conjuntas en materia de seguridad y procuración de justicia, según lo declaró él mismo.
El “Kilómetro del Juguete” se llevó a cabo en la Plaza del Congreso, en dónde Boone y su equipo de colaboradores lograron reunir una gran cantidad de donativos de juguetes, ropa, cobijas y alimentos no perecederos para apoyar a familias en situación vulnerable durante esta temporada navideña. Una acción noble y desinteresada por parte de David, que beneficiará a colonias, ejidos, asociaciones civiles y organizaciones comunitarias de Saltillo.
QUÉ MAL GOBIERNA MORENA
El ranking de aprobación de los alcaldes de las 31 ciudades capitales en el país elaborado por la organización México Elige arroja un dato muy interesante: los primeros cinco lugares los ocupan priistas y panistas, y los últimos cinco son todos morenistas. El de Saltillo JAVIER DÍAZ es el mejor calificado, seguido por el de Chihuahua, el panista Marco Bonilla, y el de Monterrey, el priista Adrián de la Garza. El top 5 lo complementan los panistas Fernando Macías, de Querétaro y Antonio Astizarán, de Hermosillo. En cambio, en el fondo de la tabla, están puros alcaldes emanados de Morena: los de Tlaxcala, Oaxaca, Mexicali, Puebla y Pachuca, cuya aprobación es inferior al 39%. La de Javier, en cambio, es de 70.2%, más de 30 puntos de diferencia con los coleros y en algunos casos casi 40. La conclusión es sencilla: que mal gobierna Morena.





