Desde Kilómetro del Juguete “recaudan sonrisas” para familias vulnerables

Con casi tres décadas de historia, la colecta altruista ‘Regalando Sonrisas Kilómetro del Juguete’ volvió a reunir este año la solidaridad de la comunidad, al concentrar donativos de juguetes, ropa, cobijas y alimentos no perecederos para apoyar a familias en situación vulnerable durante la temporada navideña.

La actividad se llevó a cabo en la Plaza del Congreso, ubicada en el cruce del bulevar Francisco Coss y la calle Carmen Aguirre de Fuentes, en Saltillo. David Boone de la Garza organizador de la iniciativa, destacó que desde hace 29 años la respuesta ciudadana ha sido constante y emotiva.

“Vamos muy bien como todos los años; es increíble y reconocemos y agradecemos la solidaridad, la fraternidad, la empatía y el compromiso de las y los saltillenses”, expresó.

Boone de la Garza agradeció de manera especial a quienes realizan donaciones, así como a las y los voluntarios y coordinadores que hacen posible la colecta. Detalló que durante la jornada se reciben ropa, juguetes, cobijas y alimentos no perecederos; los artículos pueden ser nuevos o usados en buen estado y son clasificados para integrar paquetes de apoyo.

Explicó que actualmente el proceso de entrega se realiza a través de representantes de colonias, ejidos, asociaciones civiles y organizaciones comunitarias, sumando entre 30 y 50 coordinadores que posteriormente distribuyen los apoyos en sus comunidades.

“Es gente que conocemos y sabemos qué hará llegar los donativos a quienes realmente los necesitan; esa certeza es muy importante para quienes confían en este esfuerzo”, señaló.

El organizador recordó que, antes de la pandemia, las entregas se realizaban de manera directa en colonias periféricas y ejidos; sin embargo, el crecimiento de la colecta y las restricciones sanitarias motivaron la implementación de este modelo de distribución, que además reconoce el liderazgo social de quienes encabezan estos grupos.

“Compartir es una forma de agradecer y de practicar la fraternidad. Esta colecta es un pretexto para fomentar valores esenciales y lograr que la solidaridad se

convierta en un hábito arraigado en nuestra sociedad”, concluyó. (EDUARDO SERNA).