Quitan beneficio a Raúl Rocha; ordenan su aprehensión

Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México.- Un juez federal ordenó nuevamente la aprehensión de Raúl Rocha Cantú, dueño del certamen Miss Universo, por presuntamente ser uno de los líderes de una organización criminal que traficaba armas, droga y huachicol de Guatemala a México.

Octavio Alarcón Terrón, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Querétaro, instruyó la captura del dueño de Miss Universo por delincuencia organizada, con la finalidad de cometer los delitos de tráfico de armas e hidrocarburos.

La FGR revocó el beneficio de testigo colaborador debido a que Rocha incumplió con su comparecencia a diversos citatorios que se le giraron para que fuera interrogado y aportara más información de la organización criminal a la que le imputaron pertenecer.

La Fiscalía dice que no tuvo forma de hacerlo comparecer para que brindara la información que había prometido como parte del criterio de oportunidad.

“La orden de aprehensión resulta el único medio para conducir al proceso al imputado, ello en razón de la imposibilidad que tuvo la fiscalía, para hacer comparecer al nombrado en los domicilios que previamente se habían obtenido para su localización, pues es muy factible y constante su egreso del territorio nacional por estar viajando de un país a otro y derivado de los informes policiales se advierte que no cuenta con un domicilio dentro del territorio nacional en donde pueda ser localizado”, dice el fallo judicial.

«Se advierte que constantemente viaja de un país a otro, por ello hay una probabilidad muy alta de que ya no regrese a territorio mexicano y de esta forma se sustraiga de la acción de la justicia, por consecuencia, no se advierte tenga un arraigo domiciliario bien establecido en Estados de México, Querétaro y Ciudad de México o en alguna parte del país, razón por la cual, se establece que el activo del delito se puede evadir de la acción de la justicia”.

Contra el empresario, inicialmente se giró la orden de aprehensión el 15 de noviembre, pero cuatro días después la FGR fue con el juzgador para desistirse del mandamiento de captura porque había acordado concederle el criterio de oportunidad, para que colaborara en la investigación de un grupo delictivo que traficaba armas, droga y huachicol desde Guatemala.

Para conseguir este beneficio legal, el accionista mayoritario de Miss Universo entregó un testimonio por escrito en el que no señaló a ningún político ni empresario vinculado al grupo delictivo que le imputaron pertenecer.

Rocha dijo que “únicamente” estuvo involucrado en dos operaciones de huachicol, en las que, según él, invirtió 4.2 millones de pesos que le generaron ganancias de 1.2 millones.

Además, rechazó ser líder de la organización y señaló que los verdaderos jefes eran Jacobo Reyes León “El Yaicob”, detenido el martes, y Daniel Roldán Morales “El Inge”. (AGENCIA REFORMA)