Prevé municipio afectación a propiedades de saltillenses con proyecto del tren de pasajeros

El alcalde de Saltillo, Javier Díaz González, dijo que el ayuntamiento está en espera de que el Gobierno Federal entregue el proyecto definitivo de las obras del tren de pasajeros que pasará por esta capital, donde se den a conocer de manera específica los puntos de cruce ferroviarios, tanto deprimidos como pasos a desnivel, y principalmente cómo se habrá de resolver el tema de las viviendas que se verían afectadas durante la realización de esos trabajos.

El edil aseguró que es urgente la entrega de dicho proyecto final para tener certeza sobre los procedimientos de indemnización o reubicación de los saltillenses que de alguna u otra manera se vean afectados por estas obras, y también para definir la manera en que habrán de colaborar el estado y el municipio de Saltillo con el Gobierno Federal durante el desarrollo de las mismas.

Destacó que el Gobierno Federal debe considerar la totalidad de los cruces que existen en Saltillo, toda vez que hay más de 19 puntos por donde cruzan las vías del tren hacia diferentes sectores y colonias de Saltillo.

“Un cruce muy importante por mencionar alguno, es el del Vito Alessio Robles con Nazario Ortiz, pero si nos vamos al sur, allá por el Tanquecito hay muchas colonias que tienen que cruzar por la vía del tren. Si el tren de pasajeros va a ir confinado todos esos puntos tienen que tener o deprimidos o pasos a desnivel, el problema es que hay muchas casas que están muy próximas a las vías del tren”, señaló.

“Si hubiera un paso a desnivel, por la altura que debe de tener este último no te va a dar la pendiente para poder librar esas casas, entonces, son temas en los que no se ha acercado el Gobierno Federal con nosotros para ver la parte social con aquellos habitantes o aquellas viviendas que de alguna manera se verían afectadas con la construcción del paso a desnivel o con deprimidos en los diferentes cruces del ferrocarril”, agregó el alcalde.

Destacó que, dentro del programa, el cien por ciento de la construcción de estos cruces van en el presupuesto del tren de pasajeros.

“De hecho seguimos esperando a que la agencia ferroviaria nos presente el proyecto definitivo de cómo sería el curso del tren de pasajeros en el Municipio de Saltillo, la última reunión la cancelaron hace poco más de un mes y no hemos tenido nosotros información del proyecto definitivo del tren de pasajeros, como se va a utilizar el derecho de vía actual, ya que un gran porcentaje del traslado en el municipio de Saltillo va a ser por dentro de la mancha urbana”.

“Por eso nosotros seguimos esperando el proyecto final por varios temas, uno, que nos digan cómo van a manejar el tema social con las viviendas que se verían afectadas, otro tema importante son los puntos de cruce tanto deprimidos como pasos a desnivel, cómo quedarían y lo más importante, cómo vamos a trabajar en conjunto el estado y el municipio de Saltillo, porque mientras no tengamos el proyecto definitivo difícilmente podemos colaborar con ellos en el sentido de que no tenemos conocimiento de cómo quieren realizar realmente el proyecto del tren”, puntualizó Javier Díaz. (ÁNGEL AGUILAR)