
Estocolmo, Suecia.- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, presentó este miércoles 17 de diciembre una denuncia penal en Estocolmo contra la Fundación Nobel por facilitar supuestamente la comisión de crímenes de guerra al haber otorgado el Nobel de la Paz a la líder opositora venezolana María Corina Machado.
Según la información difundida por WikiLeaks, Assange recalcó en su denuncia que el testamento de Alfred Nobel ordena que el premio de la paz se otorgue a la persona que durante el año anterior “otorgó el mayor beneficio a la humanidad”, al realizar “el mayor o mejor trabajo en favor de la fraternidad entre las naciones, en favor de la abolición o reducción de los ejércitos permanentes y en favor de la celebración y promoción de congresos de paz”.
La acusación de comisión del presunto delito de “apropiación indebida grave y conspiración» se relaciona con el desembolso pendiente de 11 millones de coronas suecas (aproximadamente 1.18 millones de dólares) del dinero del Premio de la Paz a la opositora extremista venezolana María Corina Machado, quien obtuvo ese galardón este año, y «cuyas acciones previas y en curso la excluyen categóricamente de los criterios establecidos en el testamento de Alfred Nobel”.
“La dotación de Alfred Nobel para la paz no puede usarse para la promoción de la guerra”, expresó Assange, quien considera que la Fundación tiene la obligación de “garantizar el cumplimiento del propósito previsto en el testamento” de su fundador, “es decir, poner fin a las guerras y los crímenes de guerra, y no de facilitarlos”.
En opinión del fundador de WikiLeaks, “Machado ha seguido incitando a la Administración Trump a seguir su camino de escalada”, en el contexto del despliegue militar que Washington mantiene en el Caribe y el Pacífico desde agosto pasado.
“La denuncia señala cómo el anuncio y la ceremonia del Nobel han ocurrido en lo que analistas militares describen como ‘el mayor despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe desde la Crisis de los Misiles en Cuba, superando ahora los 15 mil efectivos, incluido el portaaviones USS Gerald R. Ford”, señala el escrito.
“Machado ha seguido incitando a la Administración Trump a seguir con su camino de escalada”, aseguró el fundador de WikiLeaks.
“Usando su posición elevada como receptora del Premio Nobel de la Paz, Machado bien puede haber inclinado la balanza a favor de la guerra, facilitada por los sospechosos nombrados”, agregó, en alusión a los miembros de la Fundación.
En la acusación, Assange asegura que “existe un riesgo real de que los fondos derivados de la dotación de Nobel hayan sido o sean desviados intencional o negligentemente de su propósito caritativo para facilitar la agresión, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra”.
Ante esa posibilidad, Assange solicita que las autoridades suecas congelen “inmediatamente” la transferencia pendiente del premio monetario y aseguren “la devolución de la medalla”. Del mismo modo, pide que se investigue a las 30 personas señaladas en su querella.
Finalmente, también requiere que se haga una investigación nacional, o que el caso sea remitido a la Corte Penal Internacional (CPI).
Machado se encuentra actualmente en Noruega, a donde llegó en la madrugada del pasado 11 de diciembre tras un accidentado viaje que no le permitió llegar a tiempo para la ceremonia de entrega del premio, aunque sí participó en diversos actos oficiales en Oslo en compañía de su familia y de otros líderes de la oposición con quienes ha manifestado, de manera reiterada, su apoyo a la intervención militar a Venezuela. (El Heraldo de Saltillo)
https://x.com/wikileaks/status/2001277266240921711?s=20




