La titular de la Procuraduría de las Mujeres, Niñas y Niños de Coahuila, Katy Salinas Pérez, informó que a una semana de entrar en funciones el call center del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres de Saltillo, las telefonistas de dicho módulo lograron detectar en esta capital a cinco presuntos agresores que fueron arrestados por incumplimiento a las medidas dictadas por el Ministerio Público para proteger a las parejas o ex parejas de estos últimos.
La procuradora dijo que en apenas unos cuantos días quedó de manifiesto la efectividad de este mecanismo de apoyo, cuya apertura dijo, se realizó con el objetivo de fortalecer la atención inmediata y el acompañamiento a las víctimas de violencia, garantizando además un seguimiento permanente y la seguridad de aquellas que cuentan con estas medidas de protección.
Recordó que la función del call center es que las telefonistas realicen a las víctimas de violencia llamadas de supervisión, para saber si éstas últimas requieren algún tipo de apoyo.
Mencionó que en caso de reportarse algún incumplimiento, lo que procede legalmente de acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales, es que el Ministerio Público emita una orden de arresto de hasta por 36 horas para los violentadores.
“En lo que va de esta semana hemos ordenado el arresto de cinco agresores que habían incumplido medidas, las telefonistas debidamente capacitadas levantan una constancia o un reporte que cumple con los requisitos legales, el Ministerio Público recibe este reporte y con base en eso, de acuerdo a lo que le permite la ley, ordena el arresto de estos agresores que ya están detenidos”, dijo la procuradora.
“Eran personas, parejas o ex parejas de las mujeres que no obstante que ya habían tenido una prohibición de acercarse o realizar amenazas a las víctimas lo siguieron haciendo, por tanto hubo lugar a estos arrestos. Aquí hay que mencionar que estas acciones implican también una atención adecuada a las víctimas, hemos tenido una respuesta muy positiva, están muy contentas porque el llamarles a través de este medio garantiza un seguimiento a sus casos y les hace ver que no están solas”, agregó. (AÉNGEL AGUILAR)





