
Sídney.- Uno de los hombres supuestamente responsables del tiroteo masivo ocurrido el domingo en la playa de Bondi, en el este de Sídney, había sido investigado anteriormente por vínculos con una célula terrorista local del Estado Islámico (EI), informaron este lunes medios australianos.
Naveed Akram, de 24 años, fue investigado por la agencia de inteligencia de Australia (ASIO) en 2019, debido a sus estrechos vínculos con la célula del EI radicada en Sídney, según la cadena pública ABC.
La ABC señaló que tanto el joven como su padre Sajid Akram, de 50 años, habían jurado lealtad al EI y que se encontró una bandera de la organización terrorista dentro de su vehículo en la playa de Bondi tras el tiroteo.
La policía del estado de Nueva Gales del Sur (NSW, siglas en inglés), cuya capital es Sídney, confirmó la mañana de este lunes que 16 personas habían muerto, incluido Sajid Akram, después de que padre e hijo abrieran fuego contra una multitud congregada en la icónica playa de Australia para celebrar el primer día de la festividad judía de Janucá.
Hasta el lunes, otras 40 personas estaban hospitalizadas, cinco de ellas en estado crítico, y los fallecidos tenían entre 10 y 87 años de edad, añadió la policía.
El primer ministro australiano, Anthony Albanese, quien visitó este lunes por la mañana la playa de Bondi, anunció que las banderas en todo el país ondearán a media asta este lunes como señal de luto por el tiroteo.
El comisionado de la Policía de NSW, Mal Lanyon, señaló en rueda de prensa que 328 agentes fueron desplegados en los suburbios de Sídney que cuentan con una importante población judía.
Lanyon también indicó que Sajid Akram tenía licencia para portar armas de fuego y poseía legalmente seis armas. (XINHUA)





