Fabricante de la aspiradora Roomba se declara en quiebra por los aranceles de Trump

Foto de depositphotos.com

Massachusetts, Estados Unidos.- La empresa estadounidense iRobot, fabricante de la icónica aspiradora robótica Roomba, se declaró en bancarrota y ha sido adquirida por la tecnológica china Picea Robotics, informa Reuters.

Con ingresos de unos 682 millones de dólares en 2024, iRobot dominaba los mercados de Estados Unidos y Japón, pero se vio obligada a reducir precios y a invertir en tecnología por la presión de competidores chinos como Ecovacs.

Asimismo, los nuevos aranceles estadounidenses del 46 por ciento a las importaciones de Vietnam (lugar donde se fabricaba su popular aspiradora) elevaron sus costes en 23 millones en 2025. Picea Robotics adquirió su deuda de 190 millones de dólares y asumirá el 100 por ciento de su capital.

En 2022, Amazon anunció que había acordado comprar iRobot por unos mil 700 millones de dólares, pero el acuerdo se canceló el año pasado.

Tras el fracaso del acuerdo con Amazon y el retraso en los pagos de iRobot a Picea, el fabricante con sede en China adquirió la deuda de iRobot de un grupo de fondos de inversión gestionados por Carlyle Groups.

iRobot fue fundada en 1990 por tres especialistas en robótica del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Inicialmente se centró en la defensa y el trabajo espacial antes de presentar la aspiradora robótica Roomba en 2002.

La Roomba fue un éxito inmediato y posee aproximadamente el 42 por ciento de la cuota de mercado de aspiradoras robóticas en Estados Unidos y el 65 por ciento del mercado japonés, según la empresa.

iRobot señaló que continuará operando normalmente durante el proceso del Capítulo 11 y no espera ninguna interrupción en la funcionalidad de su aplicación, programas de clientes, socios globales, relaciones de la cadena de suministro o soporte continuo de productos. (El Heraldo de Saltillo con información de Reuters)