ACONTECER

PRIMERO CON MANOLO

 Antes de presentar su informe ante el pleno del Congreso del Estado, el fiscal FEDERICO FERNÁNDEZ visitó al gobernador MANOLO JIMÉNEZ en su despacho para entregarle una copia del mismo, deferencia que el gobernador agradeció en sus redes sociales. De ahí se fue al Congreso, dónde ya lo esperaba la presidenta de la Junta de Gobierno, LUZ ELENA MORALES y una comisión plural de diputados que lo condujeron al salón de plenos, tal cómo indica el protocolo.

Además de los legisladores, Federico fue acompañado en el acto por los altos mandos de todas las corporaciones de seguridad que operan en el estado: Marina, Ejército, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República y hasta de la Embajada de los Estados Unidos, cómo prueba del trabajo coordinado que la Fiscalía de Coahuila lleva a cabo con todas esas instituciones. También estuvo el alcalde de Saltillo, JAVIER DÍAZ; el de Ramos Arizpe, TOMÁS GUTIÉRREZ, en tanto que el de Torreón, ROMÁN ALBERTO CEPEDA, y el presidente del Poder Judicial, MIGUEL MERY, no pudieron llegar debido a las condiciones climatológicas, según lo reveló el propio fiscal, pero en cambio si estuvieron la mayoría de los magistrados y el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, JESÚS GERARDO SOTOMAYOR.

 EL ESTADO MÁS SEGURO

Haciendo gala de la buena memoria que lo distingue, Federico presentó su informe sin necesidad de consultar apuntes ni mucho menos un telepromter. Toda la información la traía almacenada en su cabeza y así, durante los poco más de 30 minutos que duró el acto, tuvo palabras de reconocimiento para los elementos que fueron heridos y los que murieron en cumplimiento de su deber; para los grupos de buscadores y buscadoras de personas desaparecidas; para la fiscal de la Mujer, KATY SALINAS, y obviamente para el gobernador Manolo Jiménez, así como para su esposa, sus hijos y sus padres, que también estuvieron presentes en el evento.

Entre los datos más destacados, dijo que Coahuila ocupa el segundo lugar entre los estados más seguros del país; que se tiene la menor tasa de homicidios dolosos de los últimos 30 años, y que el 100% de los mismos han sido resueltos; que hay un 33% menos de rezago en las carpetas de investigación; y que el número de feminicidios es el menor en muchos años, pero que, lejos de celebrar, hay que mantener el objetivo de que esa cifra llegue a cero casos. Día redondo para Federico, tal cómo lo pudieron atestiguar colegas fiscales procedentes de otras entidades, los cuales estuvieron muy al pendiente de todo lo que dijo.

DIPUTADOS PRESENTES

En cuanto a los diputados locales, muy felicitada la de Ramos Arizpe, EDNA DÁVALOS por su reciente cumpleaños. El petista de Múzquiz TONY FLORES y el panista de Torreón GERARDO AGUADO muy platicadores entre sí, aunque el primero con cara de pocos amigos —seguramente por tantas broncas en las que anda metido— y el segundo muy sonriente, cómo si recién le hubieran pagado su aguinaldo. El morenista ALBERTO HURTADO como siempre, saludando a todo mundo a diestra y siniestra; conocidos, desconocidos y por conocer. Incluso se bajó del estrado para saludar muy afectuosamente al alcalde Javier Díaz. El de Monclova, ALFREDO PAREDES, con un saco de un color tirándole a guinda que despertó algunas suspicacias. Y el frenético  ANTONIO ATTOLINI, en todo menos en misa, más pendiente de los mensajes en su celular que de lo que estaba diciendo el fiscal.

JERICÓ A LA CONGELADORA

Aunque la iniciativa del diputado federal JERICÓ ABRAMO MASSO para regular la voracidad de las compañías que venden seguros de gastos médicos mayores es muy buena y beneficia a cientos de miles de personas, sus “colegas” de Morena tienen otros datos, de tal forma que han mantenido esa iniciativa en la “congeladora” durante muchos meses, aunque según Jericó, el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario de ese partido, el zacatecano RICARDO MONREAL, ya le prometió que en febrero la van a someter a votación, pero eso no garantiza que la vayan a aprobar.

Para Morena y sus aliados la iniciativa de Jericó no es una prioridad porque, de aprobarse, los beneficiados serán personas de clase media alta y alta; es decir, los que tienen la posibilidad de adquirir un seguro de este tipo. Y justamente esas personas son a las que los morenistas no pueden ver ni en pintura (salvo a los que forman parte de su partido). Así es que vale más que Jericó no se emocione, porque parafraseando lo que dice la Biblia, es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, a que Morena apruebe una iniciativa que beneficie a la gente con dinero.

paco1533@gmail.com