
Copenhague, Dinamarca.- ‘Saxo Bank’ ha revelado sus ya famosas predicciones para el 2026, una lista de escenarios inesperados y a menudo disruptivos que, aunque no pretenden pronosticar el futuro con certeza, sí buscan ampliar la conversación global sobre riesgos emergentes, dilemas tecnológicos y cambios económicos que podrían sacudir al planeta de manera radical.
La institución financiera danesa, reconocida por su enfoque analítico en inversiones y tendencias macroeconómicas, presentó ocho posibles ‘cisnes negros’ que, de concretarse, transformarían la historia moderna.
Los ‘cisnes negros’ son todos aquellos fenómenos disruptivos que dan un giro a la historia, dejando una marca indeleble en la economía y la sociedad. El término fue acuñado por el ensayista Nassim Nicholas Taleb en su obra ‘El cisne negro: El impacto de lo altamente improbable’, donde analiza distintos sucesos insólitos que han impactado al mundo.
Los cisnes negros cumplen estas características:
- Evento inesperado: El evento es una sorpresa total, no hay indicios previos de su probabilidad.
- De gran impacto: Tiene consecuencias masivas en la economía, la sociedad o la política.
- Explicación retrospectiva: Después de ocurrido, se crean narrativas que lo hacen parecer predecible, aunque no lo fuera.
El resultado del impacto del cisne negro puede ser blanco o negro o del color que a uno se le ocurra. Taleb no utilizó los colores para diferenciar si el impacto puede tener consecuencias negativas o positivas.
Los 8 posibles Cisnes Negros que podrían cambiar la historia de la humanidad según Saxo Bank son:

- El colapso de las criptomonedas
Las computadoras cuánticas logran descifrar los códigos de encriptación de las monedas digitales, generando un colapso absoluto del mercado criptográfico y generando un golpe devastador para el mundo financiero digital. Como consecuencia, el precio del oro se dispara a niveles estratosféricos y todas las entidades se plantean un sistema financiero basado en las teorías poscuánticas.

- La boda de Taylor Swift y el impacto a la natalidad mundial
La elección de las parejas modernas de formar familias sin hijos o solo con sus mascotas se derrumbará tras el impacto de la boda de la famosa cantante Taylor Swift con el jugador de fútbol americano Travis Kelce. La unión de estas dos celebridades reconfigurará los deseos de hombres y mujeres a la hora de comprometerse, inclinándolos hacia la formación de familias numerosas, haciendo de la maternidad una tendencia mundial.

- Elecciones de medio término en Estados Unidos.
En Estados Unidos, la gente se harta de la batalla partidista entre demócratas y republicanos y, mediante diversas presiones reformativas, logran moderar la batalla entre estos dos bandos políticos durante las elecciones de medio término en dicho país. Trump sigue siendo Trump, aunque en una versión un poco más moderada que la habitual.

- ‘Boom’ de los medicamentos contra la obesidad
Los tratamientos GLP-1 que combaten la obesidad en formato de pastilla rompen el mercado y generan diversos cuestionamientos y desafíos para su uso en humanos y mascotas.

- SpaceX a la bolsa de valores
Elon Musk decide que SpaceX, su compañía aeroespacial, debe salir a competir en la bolsa de valores. Como resultado, se genera una explosión de la economía espacial, que tendrá como consecuencia que la fabricación orbital y los proyectos lunares pasen de la ciencia ficción a una realidad palpable.
- La IA se convierte en CEO de una empresa multinacional
Como ya se ha hecho en la esfera de la política, la inteligencia artificial se convertirá por primera vez en directora de una empresa multinacional, obligando a los consejos corporativos de todo el mundo a considerar una asociación humano-máquina en la alta dirección empresarial.

- China despedaza al dólar con un yuan con soporte en el oro
Con el fin de combatir al dólar, China lanza un proyecto de yuan con soporte en el oro que erradicará su hegemonía.
- Errores de la IA causan catástrofes sin control
El uso masivo de la inteligencia artificial sin supervisión terminará en lagunas críticas que afectarán todas las esferas de la actividad humana. Como consecuencia, nacen los «limpiadores de la IA», un grupo de auditores que se encargará de supervisar, corregir y reconstruir las dinámicas defectuosas entre humanos e inteligencia artificial.
Saxo Bank aclara que sus predicciones 2026 no buscan adivinar el futuro, sino estimular el debate global. Y si estos escenarios provocan discusión, como cada año, su objetivo está cumplido. (El Heraldo de Saltillo)


