Pasa Coahuila por su mejor momento en el rubro de seguridad, pero no hay que bajar la guardia: Federico Fernández

El fiscal general de Coahuila, Federico Fernández Montañez, aseguró este jueves que la entidad está pasando por su mejor momento en el rubro de seguridad, debido a los alcances obtenidos en el combate a diversos delitos gracias a la coordinación entre el estado, los municipios y el Gobierno Federal, con lo que se refuerza de manera contundente el mensaje de que en Coahuila mandan las instituciones.

Durante su participación en la última sesión informativa de CANACINTRA Coahuila Sureste, Fernández Montañez afirmó que en lo que va de este año, se ha presentado la tasa más baja de homicidios desde hace 30 años, con un total de 83 casos, además de otros logros más que incluyen la realización de 464 cateos coordinados, en los cuales se aseguraron 306 personas, 87 armas de fuego, 148 inmuebles, 554 kilogramos de droga y 6 mil 277 cartuchos.

Mencionó que la coordinación interinstitucional ha permitido a Coahuila un ambiente de tranquilidad para las y los empresarios, a diferencia de otras entidades en las que se han normalizado prácticas como el “cobro de piso”, que exigen grupos criminales a cambio de permitirles trabajar tranquilamente.

También destacó la política pública de los grupos de seguridad de WhatsApp que en Saltillo suma actualmente a 140 mil personas cuyos reportes han permitido la ubicación y captura de numerosos delincuentes, de lo cual dio muestra con la presentación de videos en los que se observa el modus operandi de estas personas, así como también la intervención oportuna de las corporaciones de seguridad para llevar a cabo la detención de estos sujetos.

Cabe mencionar que, en dicha reunión, se llevó a cabo la creación de un grupo de seguridad de WhatsApp integrado por las y los socios de CANACINTRA Coahuila Sureste, con el objetivo de establecer un canal directo entre los integrantes de esa organización y las corporaciones de seguridad para denunciar diversos delitos.

Además, recordó las acciones que lleva a cabo la Fiscalía de Coahuila en instituciones educativas de nivel superior y de bachillerato, en las que a través de videos en los que se muestra la realidad en que viven los integrantes de los grupos delictivos – muy diferente a la que se ve en las series televisivas – a fin de que las y los jóvenes dejen de idealizar este tipo de actividades y evitar que en el futuro se involucren dentro de las mismas. (ÁNGEL AGUILAR)