
Nueva York, Estados Unidos.- La revista TIME anunció este jueves 11 de diciembre su esperada edición de la “Persona del Año” en la que designó a los “arquitectos” de la inteligencia artificial como las figuras más relevantes de 2025 para la publicación.
La designación reconoce el impacto de la inteligencia artificial en el mundo y refleja cómo esta tecnología se ha infiltrado en casi todos los aspectos de la vida.
Esta distinción, que no constituye un premio honorífico sino una observación sobre la influencia de un individuo o grupo en los acontecimientos del año, recae en quienes han impulsado, diseñado y moldeado la IA, entre ellos Jensen Huang (Nvidia), Sam Altman (OpenAI), Elon Musk (xAI), Mark Zuckerberg (Meta), Lisa Su (AMD), Demis Hassabis (DeepMind), Dario Amodei (Anthropic) y Fei-Fei Li (Stanford/World Labs), según detalló Time en su cobertura especial.
La revista justificó su selección en una publicación en redes sociales: “Por inaugurar la era de las máquinas pensantes, por asombrar y preocupar a la humanidad, por transformar el presente y trascender lo posible, los Arquitectos de la IA son la Persona del Año 2025 de TIME”.
La elección de los “Arquitectos de la IA” se inscribe en una tradición de Time de reconocer a figuras o grupos que marcan hitos tecnológicos, como ocurrió con “La Computadora” en 1982 o “Tú” en 2006, cuando la revista puso el foco en la revolución digital y la participación ciudadana en internet.
Time es uno de los muchos medios de comunicación que se han asociado con empresas de IA para licenciar contenidos y desarrollar nuevas herramientas. En junio de 2024 firmó un acuerdo plurianual de contenidos con OpenAI que daba al creador de ChatGPT acceso a sus contenidos de noticias archivados. En respuesta a las consultas de los usuarios, el chatbot cita y enlaza con la fuente en Time.com.
Los líderes reconocidos por Time coinciden en señalar el potencial transformador de la inteligencia artificial, pero advierten sobre los riesgos y la incertidumbre que acompañan su desarrollo. “No sabemos lo suficiente para cuantificar el riesgo”, admitió Demis Hassabis, de DeepMind, en entrevista con la revista. Huang, por su parte, sostiene que la IA hará más eficientes las tareas laborales y aumentará la productividad, aunque reconoce que algunos empleos desaparecerán.
El futuro de la IA plantea dilemas éticos sobre la concentración de riqueza, el impacto social y la gobernanza de una tecnología que avanza a un ritmo sin precedentes. Movimientos ciudadanos y políticos han comenzado a exigir salvaguardas y regulaciones, mientras que la industria y los gobiernos debaten el equilibrio entre innovación y protección de los derechos individuales. (El Heraldo de Saltillo)
2025 was the year when artificial intelligence’s full potential roared into view, and when it became clear that there will be no turning back.
For delivering the age of thinking machines, for wowing and worrying humanity, for transforming the present and transcending the… pic.twitter.com/mEIKRiZfLo
— TIME (@TIME) December 11, 2025


