
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que su Gobierno coordinará acciones con los estados para impedir la venta de vapeadores y evitar la formación de mercados ilegales, luego de que organizaciones advirtieron que la prohibición aprobada por el Congreso podría abrir espacio al crimen organizado.
La mandataria defendió la reforma al señalar que estos dispositivos representan un riesgo para la salud y que su regulación debe aplicarse en todo el territorio nacional.
“Los estados también tienen que participar en evitar la venta de vapeadores. Es un producto que hace mucho daño a la salud, entonces esto también va a ir acompañado después de una campaña informativa como siempre lo hacemos.
“Ahí está esta idea de que el no fumar tabaco, un cigarro, lo puede sustituir por un vapeador y la verdad es que los vapeadores incluso en algunos casos hacen más daño incluso que el propio cigarro. Entonces ni hay que fumar cigarros ni hay que utilizar los vapeadores y en este sentido va la legislación”, afirmó.
Ante la pregunta de cómo evitar que grupos criminales controlen la comercialización clandestina, la Presidenta aseguró que habrá coordinación directa con los gobiernos estatales.
“Con los estados para poder evitar que se haga un mercado no legal de estos productos”, señaló.
La reforma aprobada por el Congreso prohíbe la fabricación, distribución y venta de vapeadores, y establece sanciones para quienes comercialicen estos dispositivos.
El Gobierno federal prevé campañas informativas sobre los daños asociados a su uso, así como lineamientos operativos para las entidades federativas. (AGENCIA REFORMA)


