Aumento de aranceles no está dirigido a China.- Sheinbaum

 

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el incremento de aranceles aprobado por el Congreso no está orientado específicamente contra China, sino hacia países con los que México no tiene tratado comercial vigente.

Al defender la medida, la mandataria federal afirmó que la decisión forma parte del Plan México para fortalecer la producción nacional sin afectar precios ni generar distorsiones en el mercado.

“No es a China, no está dirigido a China, eso es muy importante, es a los países con los que no tenemos tratado comercial, porque si no parece que es un asunto en donde México le está poniendo restricciones al comercio.

“No, sencillamente por el Plan México nosotros definimos una estrategia; qué estrategia es, que se produzca más en México”, dijo.

Sheinbaum explicó que la propuesta original de alza arancelaria fue modificada tras reuniones con empresas nacionales y extranjeras instaladas en el País, que advirtieron que un aumento excesivo podría encarecer productos para los consumidores.

“Hubo varias reuniones con los empresarios mexicanos, de una primera propuesta que se hizo, en donde los propios empresarios nos dijeron -no sólo mexicanos, empresas también internacionales que están en México- que si se ponían tantos aranceles iba a afectar al precio de los productos en nuestro país; entonces se fue disminuyendo de manera muy importante”, señaló.

La presidenta informó que hubo comunicación diplomática con gobiernos asiáticos para aclarar los alcances de la reforma y evitar interpretaciones de confrontación comercial.

“Hubo también comunicación con Corea del Sur, hubo comunicación con China; nuestro Embajador en China estuvo muy activo también para explicar cuáles eran las razones, y cambió bastante de la propuesta original a la propuesta que finalmente se aprobó”, expresó.

Sheinbaum insistió en que el objetivo es equilibrar la competencia y fortalecer cadenas productivas locales, al tiempo que se mantiene cooperación con las naciones afectadas.

“La idea es que se siga cumpliendo el Plan México, pero que tampoco generemos un problema a la economía nacional. Entonces, en ese marco es que se aprobaron por parte del Congreso estos aranceles, y nuestra mejor disposición de seguir trabajando con el Gobierno de China, de Corea, de los otros países con los que no tenemos un acuerdo comercial”, subrayó. (AGENCIA REFORMA)