En el marco de la celebración del Día Internacional Contra la Corrupción, este miércoles se llevó a cabo una conferencia impartida por el maestro Emiliano Montes de Oca Téllez, coordinador de Proyectos Anticorrupción de la organización Ethos Innovación en Políticas Públicas, quien aseguró que el Sistema Anticorrupción de Coahuila se encuentra a la cabeza entre los organismos encargados de la prevención y combate a las prácticas de corrupción.
En el evento, al que asistieron representantes de los órganos de transparencia de los 38 municipios de Coahuila, así como también empresarios y académicos, el experto aseguró que mientras que el Sistema Nacional Anticorrupción está debilitado y abandonado por el Gobierno Federal, el sistema que opera en Coahuila por el contrario opera con efectividad, con buena organización y sobre todo con presupuesto, lo que contrasta también con los organismos similares existentes en otros estados de la república.
Destacó que hay una tendencia a nivel nacional que viene desde el pasado sexenio y lo que va del actual, misma que está orientada a debilitar el sistema y no apoyarlo ni darle presupuesto, además de ser omisos en la designación las entidades que forman parte del sistema, lo que es de suma gravedad, ya que es el único sistema con el que se cuenta en el país para la prevención y combate a la corrupción.
“Coahuila dentro de este sistema nacional es un estado donde sí se encuentran completas las designaciones tanto de las instituciones ciudadanas como el Comité de Participación Ciudadana, la Comisión de Selección, su Comité Coordinador y algo que es muy importante es que tiene presupuesto. Para poder hacer una política pública se necesitan recursos y ahí es donde vemos realmente las intenciones”, expuso el coordinador.
“Coahuila es un estado donde el sistema estatal cuenta con presupuesto, con designaciones, con herramientas innovadoras como el anexo transversal para poder transparentar ese recurso, entonces realmente de manera muy objetiva lo digo y por los datos que presenté el día de hoy, Coahuila es un estado que está a la cabeza entre las instituciones anticorrupción, eso no quiere decir que cantemos victoria, obviamente las percepciones de corrupción entre la ciudadanía siguen estando ahí y se tiene que seguir trabajando”, agregó.
De igual manera, Emiliano Montes de Oca hizo un invitación a los gobiernos municipales a que aprovechen este sistema, lo fortalezcan y no lo dejen morir, toda vez que se requiere de un alto nivel de participación y colaboración por parte de los ayuntamientos para que el Sistema Estatal Anticorrupción pueda seguir funcionando. (ÁNGEL AGUILAR)




