Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum pidió al Gobierno de Estados Unidos reconocer al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) como parte del sistema aeroportuario de la Ciudad de México.
Al cierre de su mañanera, la mandataria explicó que el planteamiento fue presentado ante el Departamento de Transporte, luego de las sanciones aplicadas a México.
“Insistimos mucho con el Departamento de Transporte, que reconozca al AIFA como parte de los aeropuertos de la Ciudad de México, del Valle de México”, dijo.
El martes, Sheinbaum sostuvo un segundo encuentro con empresas nacionales y extranjeras dedicadas al transporte aéreo de carga desde el AIFA.
Este miércoles, reconoció que desde la primera reunión le expusieron diversos problemas operativos en la terminal.
“Había problemas, por ejemplo, con las aduanas del AIFA, con la cantidad de combustible que está disponible para las aeronaves. Algunos temas que ellos plantearon que era necesario atender”, afirmó.
Sheinbaum explicó que Gobierno federal integró una mesa de trabajo coordinada por la Subsecretaría de Transporte, en la que participan la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, el director del AIFA, Aduanas, Senasica, Cofepris y la Agencia de Transformación Digital.
La presidenta aseguró que las compañías expresaron avances en los procesos y manifestaron disposición para consolidar operaciones en el AIFA.
“Me dio mucho gusto porque ayer (martes) estaban muy contentos de que se había avanzado en un mes en varios temas, pero además que ya está en la mesa de trabajo permanente», expuso.
La mandataria destacó que las empresas globales presentes en México, entre ellas UPS, Federal Express y DHL, están satisfechas con su operación en la terminal aérea ubicada en Zumpango.
“Todas están contentas en el AIFA, pero había problemas que era necesario atender”, señaló.
Pese a las presiones de Estados Unidos, la Jefa del Ejecutivo sostuvo que el aeropuerto puede convertirse en un nodo logístico regional para el movimiento de mercancías entre América Latina, Estados Unidos y Europa.
“El AIFA puede crecer mucho en carga, muchísimo. Puede ser un espacio de transferencia de carga para toda América Latina, Europa y Estados Unidos”, afirmó.
La mandataria añadió que, al margen del decreto que obligó el traslado de operaciones de carga desde el AICM, su Gobierno busca que ambos aeropuertos crezcan de manera equilibrada.
“Nos interesa que el AIFA siga creciendo al mismo tiempo que se mejora el servicio en el Benito Juárez”, aseguró.
Respecto a su reciente reunión con el Presidente Donald Trump, en Washington, Sheinbaum afirmó que el tema del AIFA no formó parte de la conversación bilateral.
“No, repito, lo único que me dijo fuera de temas comerciales generales del tratado fue nada más lo del gusano barrenador. Nada más ese tema”, dijo.



