Declaran Pasión de Iztapalapa Patrimonio de la Humanidad

Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México.- La representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalapa -una tradición escénica comunitaria que reúne fe, memoria e identidad entre los ocho barrios originarios- fue reconocida este jueves como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

“La candidatura cumple con los criterios de inscripción y el Estado parte demuestra que es un elemento que trasciende la religión y constituye un símbolo de vitalidad cultural, de respeto, de búsqueda de un bien común.

“Contribuye al ejercicio de los derechos culturales y tiene un impacto positivo para la paz y la cohesión social”, señaló Rimvydas Lauikas, integrante del órgano de evaluación, durante la vigésima reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, celebrada en Nueva Delhi.

La candidatura fue adoptada sin necesidad de debate ni de enmienda.

En nombre de México, la subdirectora de Patrimonio Cultural Inmaterial, Edaly Quiroz, calificó la decisión como “un hito en la historia cultural de nuestro país y un tributo a la fuerza espiritual y organizativa de una comunidad que, con entrega y compromiso, ha sabido preservar y transmitir una tradición de casi dos siglos”.

“Se trata de una manifestación que trasciende lo religioso”, añadió. “Un acto de unidad, fe y resiliencia que convoca a miles de personas en un ejercicio colectivo de memoria, identidad y participación”.

Quiroz resaltó que en esta representación se entrelazan la devoción, el arte escénico y la tradición oral, convirtiendo el evento en un espacio de encuentro que fortalece el tejido social “en una avasallante metrópolis como la Ciudad de México”. (AGENCIA REFORMA)