Aprueban por unanimidad prórroga del contrato de concesión del servicio de limpieza en Torreón

Torreón, Coahuila.- Este miércoles, los integrantes de la Comisión de Gobernación y Reglamentación del Ayuntamiento de Torreón, aprobaron por unanimidad el convenio de prórroga del contrato de concesión para la prestación del servicio de limpieza en el municipio.

La decisión permitirá avanzar de manera ordenada en el proceso de entrega-recepción del servicio público concesionado.

El convenio incluye todas las etapas relacionadas con el manejo de los residuos sólidos urbanos como el barrido, recolección y la disposición final en el relleno sanitario, así como la incineración o confinamiento en celdas especiales de los residuos bioquímicos. Además, considera la operación del sistema integral de limpieza del municipio.

El convenio se celebra entre el Municipio de Torreón y la empresa “Promotora Ambiental de la Laguna, S.A. de C.V.”, subsidiaria de Promotora Ambiental S.A.B. de C.V., con el objetivo de iniciar formalmente el proceso de entrega-recepción correspondiente a la conclusión de la concesión vigente.

Natalia Fernández Martínez, presidenta de la Comisión, señaló que con esta aprobación se da inicio al proceso de entrega-recepción derivado de la extinción de la concesión que fue prorrogada en 2011.

Explicó que ya existe un fallo a favor de dos empresas que próximamente asumirán la nueva concesión, por lo que corresponde a la Comisión dar cierre a todos los asuntos pendientes.

La síndica de mayoría dijo que es importante comenzar con la notificación oficial a la concesionaria, a fin de establecer los tiempos y lineamientos bajo los cuales deberá desarrollarse la entrega-recepción.

Destacó que el proceso requiere precisión y transparencia para garantizar que el Municipio reciba en buen estado todos los bienes y responsabilidades asociados al servicio.

Asimismo, informó que se está conformando un comité especial encargado de supervisar todo el proceso, el cual tendrá la responsabilidad de revisar los predios que deberán ser entregados, así como el estado de los bienes muebles e inmuebles y activos involucrados.

Una vez completadas estas etapas iniciales, el asunto será sometido a consideración del Cabildo.

Posteriormente, subrayó, se instalará formalmente el Comité de entrega-recepción y comenzarán los procedimientos administrativos correspondientes, con el objetivo de que a más tardar el 31 de marzo de 2026, se ejecuten los trámites necesarios para registrar la extinción de la concesión en el Registro Público y cancelar oficialmente la concesión otorgada desde 1994.

La sesión contó con la totalidad de los ediles que conforman la Comisión de Gobernación y Reglamentación: Gabriel Francisco Pedro, Luis Jorge Cuerda Serna, Raúl Alejandro Garza del Valle y Sergio Lara Galván.

También estuvo presente la síndica de vigilancia María del Socorro Aguilar Pérez. (El Heraldo de Saltillo)