
Ciudad de México.- Luego que la “pequeña” reunión bilateral, previa al sorteo de la FIFA, que la presidenta Claudia Sheinbaum había confirmado con Donald Trump, la mandataria dijo que el presidente de Estados Unidos la canceló.
“Él decidió que fuera una reunión trilateral, no tenía mucho tiempo. Decidió que mejor fuera una reunión entre los dos presidentes, el presidente de Estados Unidos, su servidora, y el primer ministro de Canadá. Entonces, tuvimos la reunión trilateral”, afirmó Shienbaum durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional.
La presidenta comentó que incluso se planteó la posibilidad de que ella se dirigiera a la Casa Blanca.
“Pero él ya tenía su agenda muy llena”, explicó.
La mandataria mencionó que acordó con Trump una reunión posterior en Washington.
“Ya en otras condiciones”, agregó.
“¿Cuándo podría darse esta reunión?”, se le preguntó.
“No está establecida todavía”, respondió.
“¿De qué dependería?”, se le insistió.
“Pues, de ponernos de acuerdo. No hay más que eso; no hay una fecha en particular, pero como ustedes saben, pues, tenemos una buena relación y, pues, sería cuestión de fijar la fecha.
“Se llegó a un acuerdo de cómo vamos a seguir trabajando en los temas comerciales, y vamos a seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora”, expuso.
La presidenta confirmó además que el próximo 11 de diciembre acude a la Ciudad de México el grupo de implementación de seguridad de Estados Unidos.
Roberto Velasco, encargado de Despacho de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que esta delegación viene a la Ciudad de México porque la vez pasada los funcionarios mexicanos fueron a McAllen, Texas.
“Vienen funcionarios del Departamento de Estado, encabezados por la subsecretaria para América del Norte. Vienen también del Consejo de Seguridad doméstica, del Consejo de Seguridad Nacional, del Departamento de Justicia, del Departamento del Tesoro, y, pues, obviamente, esperamos que las contrapartes de México también participen”, expresó.
“Vienen también funcionarios del Pentágono, es decir, del Departamento de la Defensa de Estados Unidos”. (AGENCIA REFORMA)


